FUERZA VITAL

SHI MIAN MAI FU (Zhang Yimou, 2004)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 21, 2012

—-Arcadi Ballester—-

Cine colosal desde el otro lado. <<Quiero un Matrix en China, y lo quiero ahora>>, quiero un Matrix, pero también quiero la cercanía de Larry Clark. El extremo del lenguaje dramático, ópera cinematográfica china del siglo veintiuno. La historia de amor más tierna y la tragedia humana de mayor magnitud, quiero multiplicar el efecto de Mel Gibson, y quiero Rock’n Roll, la potencia de las bandas sonoras y los efectos especiales, eleva a Sam Peckinpah a la enésima potencia, y todo para llegar al mismo lugar, un imperio de multitudes llamado China.

La mujer y su sabiduría, siempre por delante, dando la cara. Jackie Chan, Chow Yun Fat, Romeo y Julieta, Rashomon. Un extremo en todos sus vértices. La consecuencia inevitable de toda la solera del universo de las teleseries chinas. 2.500 compañías productoras registradas en 2012, una programación de más de 40 teleseries diarias, 1974 canales de televisión, la propagación dramática en un mundo que reclama historias de las que esconden, de las que utilizan la teatralidad para resguardarse, porque en el interior siempre hay trampa, la sopa y el veneno, las segundas, terceras, cuartas y milésimas intenciones. Un mundo de cartón piedra con una supuesta ingeniería de la sensualidad.

Responder

