FUERZA VITAL

NÓZ W WODZIE (Roman Polanski, 1962)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 5, 2012

—-Jorge Núñez—-

Está muy bien. Quizá esto que digo es anti-moral en un texto que alguien lee sobre una película pero estas cuestiones titubeantes son las quiero poner sobre la mesa ahora. Está muy bien. Me gusta. Polanski trabaja la proximidad de una forma moral al igual que la técnica y la cuestión de estilo para exportar a mercados como el norteamericano. Estos ejes son clave.

1. La proximidad con los cuerpos y sus recortes convierten al espectador en alguien agredido, tonificado y sudado. Es cierto que existen algunos momentos en “El cuchillo en el agua” que se va hacia imágenes metafóricas pero también hay espacio para las cuestiones directas. La moral representada choca con las cuestiones morales de una piel filmada en detalle y cerca. De ahí viene lo del “voyeurismo de Polanski” que he leído en la pequeña reseña de la película en el panfleto de la Filmoteca. El ojo es un castigador que al mismo tiempo es puesto en un aprieto.

2. La obligación comercial de crear un estilo propio que tenga cabida en el mercado USA. Este sentimiento rezuma en Polanski al filmar “El cuchillo en el agua”. De ahí vienen los recortes, soluciones dramáticas que de pronto chirrían para convertirse en comedia turbia. Una idea básica que no es simple ni sencilla.

Por otro lado, por los subterfugios, hay aspectos que subrayan puntos narrativos clave para hacer avanzar la tensión que quedan asiliconados. Son pasos demasiado forzados de guión llevados de una manera trágica mediante la técnica del cine. Me refiero a algunas frases, al momento en que el auto-estopista se está a punto de ir pero una y otra vez se le requiere para volver al barco. Aflora la complejidad mental de personas de lo real. Una road movie sin tapujos sobre la mierda de todas las clases, de la especie humana. El lago, los juncos y los bajíos son tres personajes que chocan con los otros tres humanos del barco de vela. Hay algo de maleable, con el toque típico de sci-fi debido a su abstracción que en realidad no es tal. No hay nada abstracto en esta película, claro que no. Me gusta. “Se navega sólo por navegar” dice la Christine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: