FUERZA VITAL

JEEPERS CREEPERS (Victor Salva, 2001)

Posted in Comentarios de pelis, Hellman-Salva by fuerzavital on julio 21, 2012

—-Guillermo Moracia—-

Volví a ver The Thing de John Carpenter, no pude resistirme. Ésta vez con making of incluido, además del comentario del director. En la pequeña entrevista, Carpenter explica los factores que le llevaron a realizar el film, fundamentalmente su fascinación por la película de 1951 The thing from another world, al que podría sumarse su gusto por todas las películas de terror de serie b de los años cuarenta y cincuenta. En todas ellas hay un elemento común, nos dice; al final, el monstruo-alienígena-criatura de turno no deja de ser un tipo disfrazado, fácilmente reconocible bajo un ortopédico pijama. En otras palabras; la cota de misterio se menoscaba de manera radical en este tipo de historias, reduciéndose en última instancia a la simple curiosidad por lo estrambótico del atuendo. Incluso Alien (Ridley Scott, 1979) es un pijama.

Es muy difícil turbar. Sobre todo en el género terrorífico, tan manido, transitado y vilipendiado; suplantado por la truculencia charcutera, los sustos permanentes y la sordidez sofisticada. Exhibir la aberración se ha convertido en una de las leyes del terror, aunque sea porque sí, sin ninguna razón o justificación -por favor, no confundir esta denuncia del género con la mojigatería-. Los personajes se limitan a dar vueltas como pollos asados, esperando su turno… Parece que la vieja costumbre del no mostrar, haciendo partícipe de la película a la “perturbada” mente del espectador se haya pasado de moda, que si no nos lo dan todo bien triturado con el pasapurés no reaccionamos. Ahora todo parece un decorado; un lugar común de lo que se entiende por película de terror y, claro, así asustas, pero no das miedo de verdad. Resulta que la gracia de Tiburón (1975), es que el bicho no sale hasta la mitad de la película; Spielberg consigue acojonar simplemente filmando el agua, haciendo perdurar nuestro miedo en el tiempo. Hay muchos ejemplos, y tampoco es justo meter a todos los directores de horror en el mismo saco; aún quedan algunas excepciones como Ti West, que se afanan a una idea de terror no apta para idiotas. Y ahora, once años después de su estreno, también he descubierto a Victor Salva.

Jeepers Creepers contiene una de las mejores partes del terror reciente. Desde su comienzo hasta prácticamente la aparición total del Creeper en la casa de la anciana de los gatos, es una película perfecta. Una road movie aterradora, con una fenomenal pareja protagonista, un ambiente tenso durante todo momento y una sensación misteriosa que se intuye en cada uno de sus planos. Salva consigue estirar la sensación de terror durante gran parte de la película, pero una vez la criatura aparece, también lo hace lo manido, y la magia que impregna el resto de la película se pierde. El Creeper es un tipo disfrazado con un buen pijama, pero daba más miedo vestido de -¿granjero?- chungo y conduciendo un camión oxidado a toda leche que de criatura satánica-nocturna. No obstante es una buena película de terror si atendemos a su espectacular inicio y a su machacado final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: