FUERZA VITAL

BOYZ N THE HOOD (John Singleton, 1991)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 30, 2012

—-Arcadi Ballester—-

Estaba por un lado Cuba Gooding Jr. y luego están las leyendas de un barrio cerca de la leyenda de un barrio llamado Compton, en el sur de Los Angeles, California. Por otro lado estaba la leyenda auténtica del R.A.P. de fuego cruzado,  hablamos de Eazy-E, Dr. Dre, Ice Cube y Mc Ren. Y luego el hombre que permitía que la información se transmitiera de una trinchera a la otra, errante, militante, hombre de bien, señor Laurence Fishburne. Hay una historia reciente para todas las historias olvidadas, esta sin duda es una película americana generacional, la invocación de un cambio, una despedida real si se quiere, de aquellos que habían formado parte de un tugurio que pronto iban a abandonar. Nadie quiere vivir en Compton, excepto el bueno de Fishburne – qué potencia en la mirada, qué pantera interior. Nadie quiere vivir en Compton, hermano, nadie quiere morir. Coloca una armería y una licirería en cada esquina de tu barrio preferido, deja que pasen un par de años y comprueba los resultados. Deja que entren las grandes piedras de crack, las montañas de cocaína y el mundo será tuyo. La vieja historia del apoderado, sí señora. También esa moraleja de integración afroamericana express, en las aulas sobretodo, un arquetipo más que una historia, Sister Act, Dangerous Minds, Gran Torino, Half Nelson, Peaceful Warrior.

Pero hay una historia que es la madre de las historias que es la del hermano bueno y el hermano malo. El gran deportista amado jugador autoritario ejemplar hermano mayor, y el despojo traficante despreciable violento hermano menor. La historia de una pelea entre hermanos como despedida final.

Antes de que te mataran pensaba en matarte yo, pero cuando te vi en el suelo con el pecho abierto, tu bendito pecho magullado y tu boca coagulada, cuando te tube en los brazos, miré al cielo e hice una promesa, no sé a quién, pero la hice.

Quería hablar sobretodo de la pantera interior de Laurence Fishburne y de la promesa al cielo de Ice Cube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: