FUERZA VITAL

BEFORE SUNRISE (Richard Linklater, 1995)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 10, 2012

—-Víctor Rubio—-

Películas románticas. Buff. No voy a negar que suelo tener prejuicios contra ellas. Pocas son las que me han convencido y este no ha sido el caso.

Vale, me gustan las historias en las que su tiempo está delimitado, que todo tenga que pasar en un día o en una noche. Me gusta esa manera de que el tiempo pase. Me mantiene unido a la historia. También me gustan los planos largos con diálogo, me gusta que los actores tengan que permanecer un largo rato actuando y diciendo líneas de guión, aguantando (véase “Hunger” p.ej.).

A parte de estos dos apuntes técnicos, a los 20 minutos ya tenía ganas de que a los protagonistas les pasara algo jodido. Deseaba tragedia, no una ristra de diálogos azucarados con pretensiones rompedoras. Todo me sonaba a: ‘¿no odias lo típico? soy de la generación X, lo quiero todo diferente’. Estaba claro que no habría coitus, demasiado típico.

El beso llega a la media hora y pienso que si le ha costado tan poco a Linklater llegar a él significa que la historia nos deparará rotura. El beso podía haber sido una meta pero ya no.

Paseos y diálogos. Para ser una película que se basa en conversaciones para mí no eran suficientemente brillantes. Aguanté hasta el final de la película para ver si Linklater tenía huevos de matar trágicamente a uno de los dos protagonistas.

Aún así me siento ‘atraído’ a ver la 2ª parte (10 años después) para ver qué se saca de la manga.

Responder

