FUERZA VITAL

GOD BLESS AMERICA (Bobcat Goldthwait, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 12, 2012

—-Santiago González-Alverú—-

Frank, un hombre de unos cuarenta años, pasa su solitaria vida en los Estados Unidos de América y cada día se encuentra más perplejo ante la estupidez, pérdida de dignidad y ausencia de valores de su país. Tras descubrir que tiene un tumor incurable en el cerebro y rechazando la tentadora opción de borrarse del mapa, decide coger un par de pistolas y junto a una niña que recuerda a la Hit-Girl de Kick Ass, acabar con la vida de todo hijo de vecino que le parezca un completo idiota.

El supuesto de una sociedad decadente que transforma a un hombre tranquilo en una máquina de matar, en un justiciero anónimo de ideas radicales o en el dueño de su propio destino, no es nuevo en el mundo del cine. El Lester Burnham de Kevin Spacey [American Beauty, Sam Mendes, 1999], el Clyde Shelton de Gerard Butler [Law Abiding Citizen, F. Gary Gray, 2009] o el William Foster de Michael Douglas [Falling Down, Joel Sumacher, 1993] son ejemplos de ello. Tal vez el hombre que mejor entiende a este tipo de individuos sea Clint Eastwood con su Sargento de Hierro, Harry el Sucio o Walt Kowalski, personajes que han trascendido a su creador junto a sus discursos hirientes, comentarios sarcásticos y su incisivo y en ocasiones machista modo de ver el mundo.

El film es divertido y el mensaje es claro, incluso sorprende como no se presenta a ninguno de los dos protagonistas con algún tipo de defecto que facilite un rechazo hacia su conducta: parecen (y probablemente así fuese) estar haciendo lo correcto.

Pero al final, God Bless America y Frank pecan de una excesiva ambición: lo que podría haberse quedado en un desahogo se transforma en un “caiga quien caiga” e incluso dentro del propio film se aduce una falta de objetivos claros. Frank actúa por cansancio, no por convicción. La película es tan posiblemente real que la propia realidad le supera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: