FUERZA VITAL

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Benh Zeitlin, 2012)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 22, 2012

—-Jorge Núñez—-

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundace y la Cámara de Oro en Cannes, “Beasts of the southern wild” me provoca frustración. La cámara hace como se mueve. La impostura no está aprovechada en positivo ni mucho menos. La ordenanza es la de hacer una fábula desde la mirada de un pequeña niña que vive en una comunidad cercana a un dique de una ciudad al sur de algún lugar. Ese es el toque mágico conservador y totalizador que me preocupa. Es como un discurso progresista que nada tiene de honesto aunque es precisamente sibilino. Se dice: – “La tierra se hizo para nosotros” – como en tono de victoria y resistencia. Tiene esa falsa alegría alimenticia. El imaginario, la voz en off, calientan el globo y todo son primeros planos, la fábula al fin y al cabo es algo destructivo cuando no se trata bien. Hay demasiados offs mal resueltos, historias cíclicas misteriosas previsibles y literales, alejadas de lo intrínseco al Cine.

Hay pasos dramáticos exagerados. Buena humedad. Se conjugan la balsa de aceite, de freír sin aceite y sentimientos aceitosos. – “I got under control” – dice el padre una y otra vez. Esta es la poética del desastre con las impertinentes metáforas, que dotan a los objetos de vida, y con los apoyos musicales tan embobadores. Ahí, en la parte final, ya estamos en la parte final, con la bata vestidos, ya descubiertos como alienígenas, recordándome a “Mi amigo Mac” y la jugosa ausencia de la madre que también se resuelve de manera insatisfactoria.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Victor said, on septiembre 22, 2012 at 11:17 am

    Yo por ahí leyendo todo criticazas a esta peli, llego a Fuerza Vital y puñetazo en la boca. jajaja. ¿Tienes pensado ver Animals de Marçal Forès?.

    • fuerzavital said, on septiembre 22, 2012 at 11:27 am

      Gracias Victor, íba con esperanzas pero nada de eso.
      Pues “Animals” la veremos. La crítica estará lista para el viernes ya que nuestro pase es el jueves. Let’s go!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: