FUERZA VITAL

DAZED AND CONFUSED (Richard Linklater, 1993)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 22, 2012

—-Jorge Núñez—-

Marcos ha quitado en el tocadiscos Les Aus para poner Eskorbuto. Cuidado, os avisamos, somos los mismos que cuando empez… Al lado tengo un taco de revistas que Marcos nos ha mostrado con ilusión. Las revistas son de cine, la Nosferatu y la de Letras de Cine. Se lamenta de porqué ésta última no siguió. Historia triste, historia final. Marcos da besos a su dvd de “L’avventura”, dice que es su topten, su película favorita. De una bolsa de flores saca “Canino” y “Demonlover”, de Assayas sobre cine porno dice. Richard Linklater confecciona alegremente esta película de ritmo imparable y reparto coral que se ha proyectado en el Festival de San Sebastián en la sección “Very funny things” dedicada al cine cómico americano de los últimos 30 años.

Los materiales son los impulsos, el color y la composición de Howard Hawks. Ahí sobre la mesa son los objetos-instrumentos de estudios. Gran ritmo, sin espacios de esos de respirar, todo es de un nihilismo mágico que no da tiempo a que se corrompa. Los ribetes están en su justo momentos y al aire libre ante las caras de los intérpretes. Se descargan los juicios morales y queda la autopista con su punto de fuga y su fundido a negro. Los temazos musicales sazonan el plato para que se convierta en una peliculaza. ¿Por qué “Dazed and confused” es tan linklater? Rezuma histrionismo fumeta y el esencial pesimismo en potencia que debe tener cualquier buena comedia. En el año 93 se rehizo el año 76 y se mostró un reparto coral, un ente, con la cabeza de un novato que no se deja llevar, descubre el amor, la cerveza y ese momento de llegar borracho a casa y escuchar música en la cama con los cascos.

Los lugares son cosa fuerte. La cima es el campo de fútbol con las yardas y la focalización. La cara de Jason London se vuelve completamente cinematográfica al ser perseguida por la luz. Este rostro de una juventud caótica, con risilla y camisa aflojada. Sobre todos los seres flotan la muerte y la anarquía. Linklater ofrece una gran iconografía y la respeta, la apoya en su perversidad, con la beligerante libertad de los sucesivos travellings de acercamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: