FUERZA VITAL

LA SIRGA (William Vega, 2012)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 28, 2012

—-Cristian Villavicencio—-

“La Sirga” es una empobrecida pensión junto a un gran lago rodeado de montañas en la región andina de Colombia. Allí llega Alicia huyendo de los horrores de un conflicto que está latente en la película sin la necesidad de ser explícito. Desde una construcción paciente y contemplativa de la imagen fílmica, vemos a la protagonista reconstruir la pensión y por medio de ello incita un movimiento, una acción dentro de este paraje que parece permanecer estancado en el tiempo.

La localización, este punto dentro de la geografía andina, está muy bien trabajado. El lugar aísla a los personaje de un mundo que parece estar muy lejos, detrás de las montañas, pero al mismo tiempo contiene un posible transito. La promesa de unos turistas foráneos que nunca acaban de llegar.

En “La Sirga” confluyen dos fuerzas opuestas que son metáfora de los conflictos sociales presentes en la región. Y es que por un lado está la necesidad de reconstrucción después de un gran dolor, y por otro lado está la hipocresía familiar que tiene un efecto paralizador de cualquier cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: