FUERZA VITAL

BRICK (Rian Johnson, 2005)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 1, 2012

—-Laura Lazcano—-

Todo empieza con una llamada de teléfono, en una cabina pública. Una chica asustada, con prisa. No es capaz de explicar bien qué le pasa. Su interlocutor tampoco sabe entenderlo en ese momento. Un clic inoportuno y se corta la comunicación. Él en cuclillas mirando la boca oscura de un túnel. No muy lejos, la fantasmagoría de una chica muerta en la boca de ese mismo túnel. Cerca del final de un río. Una Ofelia suburbana que no podrá volver a contar ladrillos blancos, ni a hacer llamadas de teléfono. Un final abrupto. Un corredor frío que será testigo de más muerte.

El sonido de ese teléfono adquiere aquí la categoría de macguffin, desentumeciendo lentamente los elementos de una trama detectivesca que pugna por disociarse del género teen que tanto ha calado en nuestros maleables subconscientes. El vínculo de Brick con las películas de adolescentes en institutos es prácticamente casual, aunque bien podría decirse que ése es su punto de partida. Pues es en un centro escolar donde tiene lugar la meticulosa investigación que lleva acabo el protagonista para encontrar a su ex novia. Un Joseph Gordon-Levitt solitario, con una perseverancia inquebrantable. Demasiado inteligente para ella, intentando proteger de malas compañías, de malos hábitos, a quien no quiere ser amparado. Y el instituto como escenario y simulacro de lo que le espera a uno ahí fuera. La manipulación y el engaño flotando amenazadores, personificados en los personajes de Brick como señales premonitorias de lo que encontrará uno al salir.

Los arquetipos de la novela detectivesca se fusionan con los representantes de cada estrato y tribu del instituto, en una suerte de parodia sutil, disimulada. Cada personaje asume sin cuestionárselo el rol en el que el instituto le ha encasillado mientras una atmósfera extraña y sórdida con ecos de cine negro recorre los suburbios familiares de un barrio de California. El interior de Brick adquiere vida propia, palpita sin necesidad de recurrir a válvulas artificiales. La ópera prima de Rian Johnson presume de un estilo visual resultón conseguido a base de ingenio y pequeños trucos de cámara, aunque peca de un punto demasiado frío, de distancia con el espectador.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Victor said, on octubre 1, 2012 at 10:08 am

    Bien!! Creo que la propuse yo jejejej.

  2. Jordi Gor said, on octubre 9, 2012 at 2:21 am

    El prota estaba bien, pero el que hacía de villano, con su baston y su capa oscura y viviendo en casa de su madre, ya era la leche. Y el maton, y su gorro, tambien, jajaja…

    Una mezcla entre “El club de los cinco” y “El pico”, jajaja… Cojonuda, la voy a volver a ver de nuevo este finde.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: