FUERZA VITAL

DREDD (Pete Travis, 2012)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 5, 2012

—-Jorge Núñez—-

Con la voz en off se me ponen los pelos de punta y las glándulas ópticas se me ponen como platos. Platos que quieren llenarse de experiencias sucias en esa Mega-City Uno. Tiene esos grandiosos falos que son tan altos que dejan de ser falos para convertirse en antenas-imanes de los problemas. Alerta.

Por otro lado está la potencia de SloMo, la droga que está arrasando en la ciudad de los Jueces. Dredd está cabreado por eso. Este estupefaciente entra en conexión directa con el Cine (con mayúscula) y en combate con el ritmo trepidante que demanda la sociedad actual. Cada dosis es una ralentización de todo, un aumento del brillo, efecto flou digital que permite estudiar los líquidos y citar al video más moderno de última generación, citar a la publicidad, a sus métodos provenientes del videoarte y sobretodo esa decisión de: -¿Qué efectos tendrá la droga protagonista del film?-. –Que todo se ralentiza -. -¿Tal como está el cine de rápido hoy (véase la saga de Bourne, “The avengers”,…)?-. –Sí, ¡ya verás qué guapo con el efecto 3D!-.

Nos encierran en la Peach Trees Tower. Ahí aparece el estilo Carpenter pero se comenten sacrilegios sobre él: como enseñar demasiado a la entidad malévola. Esto es porque “Dredd” no es una película de buenos y malos sino que gracias a la buena mano de los guionistas todo es pura basura, bazofia, tristeza, mierda puta. Y la película no alcanza a rendir cuentas con ese poder de lo putrefacto pero sí que “representa” la falta de ideologías de una sociedad sumida en el caos. -¿Qué ocurre con lo que sube por las paredes del condón? ¡Es que cuando se lo quitan es el puto caos!- exclama la protagonista de la serie “Girls”.

Se agradece también la ausencia de la linealidad de videojuego. Hay pisos arriba, los que hay que subir hasta alcanzar a la jefa, pero no hay un esquematismo como en “Juego con la muerte” de Bruce Lee. Es todo más abstracto y robótico. Los ascensores no ascienden sino que tele-transportan. Todo parece el mismo piso. Las paredes son trozos de biscocho. Las heridas se rellenan de gelatina. La digitalización del gore hace de este un efecto atractivo y fascinante. Se estiliza y una cara se abre a golpes ante nosotros para conseguir hacer un fundido a rojo que se vuelve luz. El trabajo de los jueces sigue. No se acaba. El Cine sigue y “Dredd” se merece una conclusión: una película excelente que juega peligrosamente con su ritmo pero que desemboca en buen entretenimiento cuestionador.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Félix Pumares said, on octubre 5, 2012 at 10:56 am

    Todavía no he visto la peli.
    Una cosa curiosa: en el enlace de la torre que pones, pinchando en la galería, la última (la 11) es ¡¡¡Hightower de “Loca academía de policía!!!

  2. Pernan Goñi said, on octubre 5, 2012 at 3:17 pm

    ¡Ganazas de ver la peli!

    • Jordi Gor said, on octubre 19, 2012 at 12:49 pm

      Ya te digo, si sale hasta Lena Headey… A ver como son esas paredes de bizcocho.

      “¿Qué es el Juez Dredd, causalista o finalista? Eso a ti te da igual, has sido condenado y la sanción se ha ejecutadooo… ¡Mírateee en el rostro del miedo, mírateee en el puño de Dredd!”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: