FUERZA VITAL

HOTARU NO HAKA (Isao Takahata, 1988)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 6, 2012

—-Arcadi Ballester—-

El niño se llama Seita y tiene 14 años. La niña se llama Setsuko y tiene 5 años.

Todo el esfuerzo simbólico posible. Un quiebro humano. Relatos autobiográficos. El personaje mezquino de la tía me recordó al personaje mezquino de la vecina en The night of the hunter. El mal gracias a ti, cerda, tanto por permitir como por condenar. Pero es un tema delicado el de la guerra, Japón y el victimismo. Hay un plano general en el que se ve un lago o la orilla de un río y el horizonte está ardiendo y se forma una cortina de humo negro que lo cubre todo. Pues recuerdo perfectamente esa columna de humo, esa hoguera, en Black Sun: the Nanking Massacre  de T.F Mou. Era el humo espeso y negro que levantaban los cuerpos chinos ardiendo en la orilla de un río en Nanking, unos años antes.

https://vimeo.com/24995866

La metáfora hiriente, T. F. Mou, te metiste hasta dentro de las llamas, bravo! La verdad está en Taiwan, claro… Y dentro de la cortina aparece una lengua de fuego, el real más absoluto, la aparición, la visión, la puerta, el inframundo, por encima de los cuerpos ardientes, o los muñecos rociados con gasolina, un remolino de fuego.

El bueno de Seita había encontrado una solución pasajera, cuando el enemigo bombardeaba, él se apresuraba a correr en dirección a las llamas, entraba en las casas y se hacía con alguna prenda de ropa, o se llevaba a la boca un poco de arroz recién hervido. Un poeta en ciernes, sí señor.

Lo curioso fue que, al empezar, apareció Seita frente a cámara y dijo, “yo morí un 21 de septiembre de 1945”. Hoy se cumplen 67 años ya…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: