FUERZA VITAL

HELLRAISER (Clive Barker, 1987)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 8, 2012

—-Arcadi Ballester—-

La caja de música bien podría ser el objeto simbólico del origen mitológico del cinematógrafo.
La muerte de Orfeo, descuartizado por las siervas de Baco. La sierva del señor, Eurídice y sus romances. Dioniso, el hombre desmembrado, y la bajada al templo de Hades. Pero en 1987 el infierno no era un lugar que alcanzar sino un lugar que te alcanzaba. El consejo era el de no entrar, el de no merodear, el infierno podía estar en cualquier esquina, esperando para mostrarse, la entraña era un derroche de luz y el llanto de un bebé. Un origen sangriento; el vampiro. Arrebato y un objeto difícil de nombrar, el trance de un lado al otro de la pantalla, Videodrome, la caja de música, un objeto que se construye sobre la luz. La sombra y Plinio el viejo, el espejo y Narciso y Baco. La flauta de Pan o la orgía de las imágenes. Cómo mantener el pulso de entrada, la seducción, mediante una herramienta que es toda salida. “La fuerza eyaculatoria del ojo”, lo dice Bresson.
Vuelta a la ingeniería del lenguaje, construir una espiral, el azul absoluto, contraplano del contraplano, el ritmo y un demonio con el que hablar de conceptos tales como:

– La línea de tiempo.
– El ritmo, el contrarritmo y el silencio.
– El estatismo como vía cinematográfica.
– La entrada.

Doug Bradley viene de buenas, pero cuando te quieres dar cuenta su tono es más grave de lo normal y pasas de cómplice a víctima.

La caja sigue su curso, no puede quedarse en la pantalla, un ave Fénix dragón de hueso y sangre la recoge del fuego y se la lleva, oímos cómo se la lleva, y esa es la llama que enciende la luz de los proyectores y las pantallas cuando se encienden en cada hogar, en cada sala. Antes de hacer un pase, el proyeccionista invoca la llegada del ave Fénix dragón de hueso y sangre y es ella la que permite que la luz comience a borbotear sobre la pantalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: