FUERZA VITAL

DONNIE BRASCO (Mike Newell, 1997)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 10, 2012

—-Arcadi Ballester—-

En la trama se advierten temas como la nostalgia por un padre y la nostalgia por un hijo. El regalo de un padre a un hijo, un padre sin dinero, un hijo de cartón piedra. También los picos de tensión frente a un descubierto inminente, porque el hijo es en realidad un agente secreto del F.B.I y el padre es en realidad un mafioso caducado. Pero sin duda el tema que más me sorprende es el del viaje a Florida. Supongo que también es una cuestión de nostalgia, o una necesidad americana, la de viajar de una costa a la otra del continente, habría que verlo, pero volver al verano en Navidad, qué puede haber mejor que esa seguridad, o volver al invierno cuando comienza el calor, forget about it.

Luego el encaje, cosa compleja, el encaje dramático porque la historia fue distinta a como se cuenta, incluso distinta a cuando cualquiera de los presentes habla de ella. Quizás la secuencia de la bota es la más acertada o la cerveza fría sobre la frente de Johnny Depp. Siempre que le ponía contra las cuerdas, cada mirada fugitiva, o lejana al centro del plano, cada sospecha fundada en el detalle más absurdo, “le ha dado una caja de cerillas”, los actos simbólicos familiares, un beso, un apretón, una rata, un león, escondían más de lo que mostraban. La familia era un buen sistema pero al final se convirtió en una condenada cuadra llena de machos, muy gallitos, muy mirones, y lo demás se esfumó. Deja que se esfume todo aquello que puedas pagar con un puñado de billetes verdes. En Florida la policía fue más agresiva, más directa. Pero allí lo pasaron bien, compraron un yate, la cosa luego salió mal, y en la proa de ese yate un hombre le dijo a otro “ahora me perteneces” y el rumbo de las cosas se torció hasta quebrar. Los ojos de Johnny Depp, tienen algo de árabe, parece que tienen una linea negra de contorno tatuada bajo las pestañas. También fue genial conocer la ficción de la vida real de un mafioso caducado, con ese chandal rojo impoluto y el documental del leopardo devorando al venado. Luego la contención en la actuación, cierto estatismo escénico, que agradezco.

La mafia no es una cosa divertida, la mayor parte del día no pasa nada, pero cuando una decisión se toma, en una noche pueden vaciarse todos los tambores, puede olerse la baba apestosa, puede forzarse la tensión hasta el derrumbe. Cortar el cuerpo del enemigo a pedazos, como las bacantes hicieron con Orfeo, que le arrancaron los miembros y la cabeza por no rendir culto a Baco, por ser hombre de una sola mujer y no beber del fruto de la vid. Y cuando él dijo que tenía un contacto en Florida todos sus corazones se  volcaron, y la baba azul pendiendo de una cruz de hierro, y un escudo de oro conmemorativo, una píldora imposible de tragar. Hay que ir al Oeste, sea como sea, conseguiremos algo de dinero y luego en Frisco buscaremos un trabajo, en una fábrica de neumáticos, o en el puerto mercantil. Lo importante es llegar y esperar a que algún tropiezo nos traiga de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: