FUERZA VITAL

‘R XMAS (Abel Ferrara, 2001)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 21, 2012

—-Jorge Núñez—-

Es el trayecto en las calles de la vida de la ciudad de Nueva York. Es un trayecto que se disfruta con fundidos. Hay de chocolate, hay de queso, hay de mantequilla. Hay unas luces, pequeños círculos, flotando en un negro embriagador. Hay unas rimas escupidas con suavidad desde su garganta hasta mi oído. La persuasión toca al trayecto en que hay esta serie de elementos que he traído a presencia.

Así que están los fundidos, el trayecto del alcalde, el trayecto de la droga, “L’argent” de Bresson, el estado líquido-sólido-gaseoso, los pasadizos con los ecos de la anterior escena y de la siguiente, la Navidad con su día anterior y posterior también… “Un cuento de Navidad” (tal como se tituló en España) se sitúa en esa intermitencia del entre. Forma un mapa infográfico de punto de vista subjetivo a ras de suelo en el que se atraviesan las paredes mediante desenfoques. Primero se consigue el desenfoque, se dialoga con ello, para después afrontar la opacidad de estas paredes. Cada tabique y cada columna están delante, cortan la visión. Una cortinilla de cascada de pequeñas piezas de plástico también aparece. Las puertas entre mundos que llevan consigo, pero no in situ, la expiación del Mal.

De nuevo la estética feista de Abel Ferrara propaga una forma inestable. Esta forma es la imagen que no acaba de construirse. A medio hacer ya se apaga y propone a su sucesora, como los alcaldes en la película. Ella (Drea de Matteo) repite una y otra vez que era un tipo extraño aquel que le informaba del secuestro de su marido (Lillo Brancato). Los paseos después se sucedieron, y ninguno se culminaba. Lo retenido se acaba perdiendo y el residuo en potencia es la materia con la que Ferrara compone esta película de trayectos droga-dinero-compras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: