FUERZA VITAL

ROCÍO Y JOSÉ (Gonzalo García Pelayo, 1983)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 30, 2012

—-Arcadi Ballester—-

“El caballo que yo monto es el mejor del rocío, y yo me siento orgulloso de un caballo como el mío”, y allí en el surco frente a la mirada, la nada en llamas, que es la santísima virgen dorada, allí le dijo “si con ese pañuelo blanco te quieres casar conmigo”, si quieres tener una hija que se llame Paloma. Ámame por encima de todas las cosas, mi aliento es aquello que se posa sobre la primera mañana.

La bendición del cine de Gonzalo García Pelayo, la magia blanca del cine, ingeniería de la intuición, la madurez de una fórmula. El doblaje como única solución, cómo rescatar desde la vorágine y en el centro una anciana y una voz, la verdadera voz de Andalucía, y el quiebro y el llanto y el eco, “me hinqué de rodillas”, esa preciosa asociación entre la música y el giro. Desde el centro de la mujer. Un cuerpo desnudo brotando de la espuma del mar, es la esencia de lo femenino, Cirlot, donde no se puede asir ni sostener la voz siquiera.

Nostalgia de un origen, previo a las invasiones, las monjas arrojando claveles, y la virgen es madre de Dios, y todas las miradas se reúnen en el canto y en el baile, y en la hoguera los amores, en la penumbra.

Una cálida luz que lo inunda todo.

Responder

