FUERZA VITAL

SWAMP THING (Wes Craven, 1982)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 10, 2012

—-Jorge Núñez—-

Es una serie B que se encoge sobre sí misma hasta llegar a una fase regenerativa en la que potencia su esencia: luchas de disfraces en aguas pantanosas acompañadas de la belleza voluptuosa de Adrienne Barbeau. La proyección en planta de la situación consistiría en dos puntos parpadeantes que chocan entre sí y después a su alrededor un sol fogoso. La base sería una fina capa de merengue con unos surcos dibujados en zigzag.

La cuestión del botánico-químico que se ve traicionado por su propio gobierno o por una organización criminal ya que puede acabar con el hambre en el mundo es una cuestión tratada de manera sencilla y moralista. “Swamp Thing” siempre tiene la posibilidad de encaminarse hacia el panfleto ecologista y Wes Craven lo propone varias veces durante el filme. Lo feroz está en ese monstruo-planta camuflado entre los pantanos de Louisiana. Su deseo de amor es estar con Alice Cable (Adrienne Barbeau) pero es un monstruo, entonces la ayuda pero después ve que su destino es un largo camino tortuoso de soledad humana. No hay boniatos alucinógenos que repartir ni otros super-héroes a los que llamar para dar una vuelta. La película de Craven es de una planitud aplastante. La historia de amor se relaciona con la forma de cambiar de secuencia: las diferentes cortinillas (media vuelta, barrido, dientes de sierra, ondas…). El sesgo mecánico es humorístico, se anticipa a Joel Schumacher con sus “Batmans” y plantea la cuestión estilística del cómic adaptado en película. Se ve el trazo, se ve el cartón, se ven los límites del escenario, se ve lo angosto de Louisiana, Alec Holland deriva en un monstruo del camuflage y la regeneración, para regenerarse hace falta haber sufrido primero una mutilación, la escena de la prisión es bisagra y es así:
A Swamp Thing le han amputado un brazo. Él y Alice están presos en una prisión de Arcane. Alice sugiere a Swamp Thing que estire su mano hasta los rayos del sol que entran por la ventanita y así se regenerará. Él la hace caso y de su muñón comienza a brotar una rama fina. Se va haciendo más fuerte y finalmente toma forma de brazo y de mano con sus cinco dedos. Swamp Thing se quita las cadenas que le tenían preso y libera también a Alice. El movimiento final de la película comienza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: