FUERZA VITAL

UN GATTO NEL CERVELLO (Lucio Fulci, 1990)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 11, 2012

—-Santiago González-Alverú—-

Lucio Fulci dirige esta película y se interpreta a sí mismo en el papel protagonista del film. En él, el director italiano sufre las alucinaciones más atroces fruto de sus terroríficas películas, las cuales le llevan a que le sea imposible diferenciar entre ficción y vida real. Y cuando acude a sesiones de hipnoterapia para encontrar alivio, su psicólogo le engaña para encubrir sus propios crímenes.

Soy, llamadme alocado, (¡Alocado!) de los que piensan que las películas se explican a sí mismas. Que el realizador, en un momento de inseguridad, decide incluir una escena en la que se justifica perfectamente el film, su desenlace, su desarrollo, su mensaje, todo. Bueno, menos en “Holy Motors”. Pero ese es otro tema. A este momento de clarividencia y catarsis, de explicación absoluta, llamémosle momento House.

Para esta película es el minuto 30 el que actúa como momento House, cuando Fulci acude, desesperado por sus pesadillas, de nuevo a la consulta del psicólogo y este le explica que ya entiende todo lo que le ocurre, pues ha visto todas sus películas, leído todos sus guiones, comprobado todas sus notas y por tanto puede analizarle. Teniendo en cuenta que Fulci estaba al final de su carrera (Haría tan solo dos películas más después de esta) me gustaría pensar que quería lanzar un mensaje al espectador: “Si no te gusta o no lo entiendes, vuelve atrás y empieza poco a poco”.

Mi teoría se refuerza con la idea principal de la película, la dualidad entre el autor de cine y la vida real: ¿Cómo se sale de rodar una escena erótica, un asesinato, y se actúa de forma aparentemente normal? A estas alturas de su vida, supongo que Fulci, quien además participa en la escritura del guión, lo encontraría difícil. Por momentos me ha recordado a ese Harry Block (Woody Allen) que en “Desmontando a Harry” [Deconstructing Harry, Woody Allen, 1997] noencontraba diferencia alguna entre su vida y los libros en los que se desahogaba. Tal vez sea Allen el director actual que mejor recoja esta problemática dualidad entre artista y persona. También hay cosas de (O, mejor dicho,  de ella habrá cosas en) “La maldición de el escorpión de jade” [The Curse of the Jade Scorpion, Woody Allen, 2001]. Pero ese es otrotema.

En definitiva, que “Un gato en el cerebro” podría haberse contentado con ser una película trash sin más, con ese bajo presupuesto evidente, esos riffs de guitarra en escenas eróticas y esas mediocres interpretaciones, pero al final es incluso divertida y compleja. O tal vez no, llámenme ingenuo.

 

 

 

 

(¡Ingenuo!)

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Javier Miranda said, on diciembre 11, 2012 at 4:22 pm

    Un filme muy interesante, quizás de los mejores del maestro Fulci, que seguramente si disfrute más si se han visto varias de sus películas anteriores, si se ha entrado mas de una vez en ese mundo de poesía mortuoria que propone.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: