FUERZA VITAL

DRACULA (Francis Ford Coppola, 1992)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 13, 2012

—-Jorge Núñez—-

¿Por qué ese interés tan rocoso por hacer una película tan físicamente, es decir, con todos los trucajes clásicos de matte painting, fondos pintados, juegos de luces, decorados palpables…? No voy a soltar el discursillo. Hace poco he descubierto a los Talking Heads y eso es gusto, me recuerdan a Gora Japón. Imagínate ir en bicicleta por los platós del rodaje de esta película de Coppola, sorteando escaleras y ríos que se tiñen de rojo sangriento y la forma en que se maneja la leyenda terrorífica es la clave. Sí! La clave! Porque es ahí! En el hueso! A lo duro! Dejando respirar al vacío después de todo lo que nos pesa Todo! Albert Serra bebe de esta sangre, de Nuestro Señor Coppola! La rabia de los Red Lanterns que están y nos afecta toda la maravillosa espiral de baldosas amarillas que en otra espiral se enrosca en un camino recto de baldosas moradas, o por lo menos más oscuras. Winona Ryder lo pasó mal porque Gary Oldman y Francis Ford Coppola estaban sobre-excitados por la producción fílmica draculiense. La elegancia subyuga cualquier torpeza sospechosas de pedantería. Cada cosa está como tiene que estar. Las miradas no se cruzan en ninguna ambigüedad y lo que se cuenta es tal que arde en mi interior todo ello. La trama! Esa trama! Con sus impulsos eléctricos a través de los suaves tallos espinados de metáforas poderosas. La complejidad se afronta de una vez por todas. -¡Estamos trabajando!- exclama la película. Y todo eso para encima descubrir que no había nada, que todo eran lucecitas en una pantalla. Los colores me han hablado. Me encarné en carne picada. El Dios puso sus manos sobre el planeta y las dimensiones cambiaron. El compararlo con otra cosa era una imposibilidad. “Dracula” vino a nuestra casa.

¿Sí? ¿Quién llama? Ah, hola “Dracula”.

La versión maintream del “Nosferatu” de Herzog es esta película de Coppola. La analizó y extrajo de ella aquella neblina confusa. Para ir de este punto al otro ocurre algo inexplicable, pero… ¿cómo grabarlo? ¿cómo ponerlo en Cine? Así que la película explica el recorrido de un hombre anciano desde su tierra natal hasta Londres, a través de siglos y mares, a través del tiempo. El mapa es un recurso explicativo que funciona como potencia de una posible y satisfactoria explicación. El hombre quiere comprar unas casas y se topa con su amada, el amor a través de los tiempos, la posesión amorosa, la momia, el monstruo clásico y la conexión de trucaje en “Mark of the vampire” (Tod Browning, 1935).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: