FUERZA VITAL

CRADLE WILL ROCK (Tim Robbins, 1999)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 14, 2012
—-Javier Miranda—-

Tim Robbins, de esos actores que se pasan a la dirección, quizás es que ven un nivel ínfimo en el cine americano, y deciden subir el nivel de éste. Películas serias, poderosas, de esas que se dice que están por encima de la media. Quizás solo por la seriedad y supuesta intelectualidad que defienden. Más adelante George Clooney con la premiada (y muy interesante) “Good Night. And Good Luck”. Filmes políticos que pretenden inspirar, a veces no se sabe muy bien el qué (sobretodo en el caso que nos ocupa).

“Cradle Will Rock” de ese “auteur”, guionista también aquí, como en sus anteriores “Bob Roberts” (1992) y la famosa “Dead Man Walking” (1995). Película política más que artística, ahí su error, con el exceso de pretensiones del comprometido Robbins, en búsqueda de una concienciación social, quizás manipuladora por momentos, aunque nunca excesiva en ese punto, cierto. Filme coral, algo muy de moda en esos tiempos (Iñárritu y Anderson tienen la culpa), ya a principios de la década lo hicieron Tarantino (con un concepto lúdico mucho más sano) o el veterano Altman con “Short Cuts”,el pan de cada día para el director de “Nashville” (1975) y “A Wedding” (1978). Robbins nos habla de comunismo y capitalismo. Pues muy bien. Hay una simpleza en la explicación que crea un desinterés enorme, no existe profundidad, más allá de lo que las neuras del director piensen para sí mismo.

La cortina de humo es una puesta en escena brillante, quizás exagero, pero con una cierta personalidad formal que es de alabanza, aunque tanto travelling, tanto plano secuencia, a veces puede resultar impostado, como si de un simple ejercicio estético se tratara. Es efectista sí. También efectivo. Y la película “funciona” en cierto sentido, por la veracidad de las interpretaciones, quizás porque las más pequeñas historias de la película, esas a las que el propio director les resta importancia, son las que le dan a ésta una cierta validez humana, una calidez que la convierte en un producto no mediocre. La de Tommy Crickshaw (Bill Murray, minimalista y fenomenal como siempre), obviando el horrendo final adoctrinador de su historia (ese plano del muñeco, que feo…). La del personaje de John Turturro, siempre agresivo en la interpretación, pequeña historia de un idealista que no parece importar mucho al director. O la del “protagonista”, no sé si en minutos en pantalla, sí posiblemente en el plano moral, quizás el triunfador del filme, sepultado por la dirección… hablo de Marc Blitzstein, interpretado por el fenomenal Hank Azaria,  un actor algo olvidado que siempre he apreciado desde la famosa sitcom “Friends”. Pero la historia del filme va por otro lado. Por ese lado simplista, fácil desde la posición de Robbins, del comunismo bueno, capitalismo malo. Politizar el cine. No hay ningún interés humano. Es una pena, porque hay momentos (pocos pero los hay) en que el espíritu de Blitzstein y Diego Rivera parece que podría apropiarse del film, de ser “simplemente”, nada más, una película sobre el cine, el teatro, o el arte de interpretar, como lo sería más tarde la hermosa, sincera y simple “Be Kind Rewind” (2008) de Michael Gondry. Quizás esa simpleza sea lo difícil, lo más intangible, lo que sobrepasa lo teórico; la magia del cine, que dirían algunos. El vislumbrar, de cuando en cuando, breves momentos de belleza (Jonas Mekas).

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Santiago said, on diciembre 15, 2012 at 12:46 am

    Muy buena. Me alegro de que te haya gustado… Fui yo quien la propuse y no me convenció. Tanto personaje y tanto actor donde fijar la mirada me confundió, a parte del contenido (efímero contenido) político del que hablas.

  2. Javier Miranda said, on diciembre 15, 2012 at 4:45 pm

    Bueno, me ha gustado… la crítica ha quedado algo ambigua. Sería justo decir que no me convenció, aunque no me parece una mala película y me he alegrado de verla. Más alla del gusto, buena proposición.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: