FUERZA VITAL

THE FLASH (Danny Bilson & Paul de Meo, 1990-1991)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 27, 2012

—-Jorge Núñez—-

Ahora he empezado a leer cómics de “The Flash”. Me están encantando. He comenzado por el nuevo relanzamiento del universo DC y después he continuado hacia la etapa de Geoff Johns con el tomo “Guerra relámpago” en el que The Flash (Wally West) se enfrenta a Zoom. En la serie de televisión que estoy revisitando estos días, la verdadera identidad de The Flash es Barry Allen, es decir, el anterior a Wally West, su sucesor como velocista escarlata. Esta adaptación televisiva la veía en su momento, al volver del colegio, y se me quedó grabado el apartamento de Barry Allen así como el juicio contra The Trickster (interpretado por Mark Hamill). Las escaleras que hay entre la puerta principal y el salón… ooooooh qué maravilla. Los colores de las calles con sus luces rosáceas, sus vapores azulados… su construcción a lo “Batman” de Tim Burton del año 1989 y que seguiría el estilo en “Dick Tracy” de Warren Beatty del mismo año que la serie de TV. La manera de representar los espacios surgidos del cómic era coincidente en estas tres producciones de los albores de los años 80 y principios de los 90. El sentimiento cartón, el poco peso de las paredes, las sombras bien perfiladas y las puestas en escena sobrias aunque con algún plano inclinado. El espacio estaba agarrado pero… ¿qué pasa con el tiempo?

Una de las características de The Flash es que puede moverse a gran velocidad, incluso a nivel molecular atravesar sólidos y adentrándose en velocidades absurdas crear agujeros de gusano y viajar en el tiempo. La serie de televisión falla al representar esos poderes, justamente. Siempre los representa desde fuera, creando una estela roja, de tal manera que el tiempo normal se refleja como normal y el anormal como algo inimaginable. En los cómics que he leído, las habilidades de The Flash se representan desde ambos lados: desde dentro y desde fuera. Hay una investigación con el tiempo-espacio y sus deformaciones. Las estelas se convierten en ralentíes y los cuerpos en fotografías sucesivas. “Sucker Punch” (Zack Snyder, 2011) se inmiscuye en esa problemática.

La serie y sus tintes policíacos. Es el superhéroe con super-poderes contra el crimen de la normalidad. Poco de sobrenatural en los adversarios. Aún así es una deliciosa serie capítulo tras capítulo. Con sus fugas entre desniveles con la historia de amor entre Barry y Tina, la amistad con Julio, descubrir las consecuencias de los poderes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: