FUERZA VITAL

MONSTER IN THE CLOSET (Bob Dahlin, 1986)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 28, 2012

—-Jorge Núñez—-

A través del ojo del ser sideral se vieron paisajes prehistóricos. Se quedaron fijos en el sistema ocular del extra-terrestre viajero. Surcó eras y planetas para acabar en un tren que atravesaba Siberia. Mientras iba yo en bicicleta me ha venido un olor. Provenía de un restaurante cercano y pensé en la serie “Frasier” que ahora la ponen de nuevo en La2… creo que la están dando ahora mismo, a las 20:34… ya he visto un poco. Ver “Frasier” me sienta fantástico, tan hogareño, tan de sueño americano. Así que el olor a restaurante me recordó a “Frasier” y deduje que es algo así por lo que me parece una serie de televisión tan acogedora. El monstruo no quiere sutilezas. Bob Dahlin, el director, propone un planteamiento de Cine Esencial en el que cada travelling tiene una importancia capital en la narración. Los giros ponen las puertas de los armarios de perfil y así salen volando las ropas mezcladas con vísceras sangrientas. La trama avanza imparable como un mejunge de estereotipos que están ahí, de manera cómica. Clark (como Clark Kent/Superman), el científico (como Einstein y métodos a lo “Encuentros en la 3ª fase”), la científica y su hijo prodigioso, el militar ultra-profesional y bruto, el policía incrédulo, el adversario periodístico-amoroso del héroe y un monstruo misterioso. La madera se hace añicos. La frase final es: -Vuelvan a sus casas y reconstruyan sus armarios-.

Es una película distribuida por Troma Entertainment, con Michael Herz y Lloyd Kaufman a la cabeza. Tiene humor socarrón, de dar en el clavo y regodearse en lo ganado, y además tiene un jugo muy sabroso. Tras la idea sencilla de un monstruo que viaja por los armarios del mundo matando gente se esconda toda una planificación fílmica que arranca con un ritmo vertiginoso de exhibir muertes varias para después seguir al grupo protagonistas, el grupo salvador mundial. Filmar hogares y despachos de periódicos, calles militarizadas, así Bob Dahlin pone sobre la mesa la chispa. El elemento poliédrico opaco abre una cara que es normalmente de madera. La persona busca ropa pero encuentra la muerte. Gira la cabeza y desde la otra habitación me mira con sus ojitos pestañeantes. Me he fijado y pestañea. Tengo miedo. Es un ser marrón y tranquilo.

Responder

