FUERZA VITAL

THE DARK KNIGHT RISES (Christopher Nolan, 2012)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on enero 13, 2013

—-Jorge Núñez—-

http://grooveshark.com/#!/s/Tus+Cosas+Buenas/3ynBhS?src=5

http://media.theiapolis.com/d4/hJR/i1YX1/k2/l1Q6/wZ8/michael-keaton-batman-bruce-wayne-and-kim.jpg

Christian Bale hace muy bien de Batman. Me refiero a su parte inferior de la cara, lo que muestra, además de sus movimientos como ente de la noche. Tiene un poder (eso sí, en potencia) de la estética de superhéroe con sus armas para sorprendernos, como espectadores. Gotham no es del todo como me gusta pero tiene cualidades. Catwoman no es del todo como me gusta pero tiene cualidades. La cualidad en potencia. “Tiene potencial” como se suele decir. La foto de antes, en el segundo link de arriba, es de “Batman” (Tim Burton, 1989). Siempre recuerdo ese momento en que Kim Basinger mira cómo conduce Batman. Ella no sabe dónde va, no sabe quién es su acompañante. La barbilla de Batman es un misterio agradable, un manjar. Hoy, todas tus cosas buenas salen a la luz. Hoy, tus cosas malas se harán pequeñas.

Bane, el malo psicótico de turno, tiene una voz en off que es un universo en sí misma. Las venitas que le asoman por el frontal de su cabeza afeitada me miran. Ven, acerca hacia mí, no tengas nunca miedo a cerrarte las barreras. Tu luz, tu forma de sentir, tu magia verdadera atraviesa las fronteras. Nolan hace una tercera película de Batman que no tiene el empaque superficial de la anterior (“The Dark Knight”) pero que Bane, siendo a priori un adversario poco atractivo, consigue sacarla ritmo con sus pasos peligrosos y sus monsergas políticas esencialistas. Todo se abre en el horizonte final con el hongo.

El hongo contiene en sus pliegues todas las sonrisas hacia el cine metafísico moderno (“The tree of life”) y me gana por su luminosidad y clasicismo. Un cómic si acaba así, con el hongo, me gana. La película toma ese recurso de un final hermoso en imagen para ponerlo en el Cine. Antes hubo una pelea a puños entre columnas: Bane vs Batman. Una bazofia anti-clímax. Sin embargo la trama de Catwoman y el hongo, ese hongo, afloran un buen gusto. Lo tiene pulido, pero árido, las aristas que había en “The Dark Knight” se limaron, “The Dark Knight rises” es completa pero satisfactoria. Toda seguridad y lo que he aprendido es que para saltar bien hay que hacerlo sin cuerda de seguridad.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Víctor R. said, on enero 13, 2013 at 5:54 pm

    Hey! parafraseando a Joe Crepúsculo, qué sorpresa!
    La peli me dejo un poco frío, la encontré falta de muchos de los elementos que me gustan del universo de Batman. Para mi la peor de las 3, pero una peli no-tan-buena de Noolan no quiere decir que sea mala.
    Saludo!

    • Víctor R. said, on enero 13, 2013 at 5:55 pm

      Sí, he puesto Nolan con dos ‘o’. Es lo que se lleva ahora. ^_^

  2. incitatus said, on enero 14, 2013 at 4:24 pm

    a mi no me gustó demasiado, aunque Bane si que me moló. Convierte Nueva York en un soviet cojonudo!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: