FUERZA VITAL

CLEANER (Renny Harlin, 2007)

Posted in Comentarios de pelis, Renny Harlin by fuerzavital on enero 17, 2013

—-Maria Glück—-

Limpiemos bien. Con espátulas, químicos y trapos de un solo uso.
Fumiguemos.
Hay un cadáver y hay que limpiarlo. Esas son cosas que uno no quiere hacer. Máxime cuando el muerto es alguien cercano.
Hay escenas de homicidios que también hay que limpiar. Para eso está Tom Cutler (Samuel L.Jackson), un ex-policía.
¿Y quien va a limpiar el desastre que deja esta peli? Renny Harlin me ha dejado esta vez un poco más que aburrida. Veo la intención, pero el fallo está en la historia. Tratar de crear algo interesante partiendo simplemente de una idea con un guiño, (además de un guión que no lleva a ningún lado), es algo muy difícil.
Así que me entretengo en el factor limpieza puro. Y pienso en “Volver” de Almodóvar, cuando Raimunda limpia la sangre del suelo con papel de cocina absorbente.
Tom es la antítesis de Raimunda. Tiene en rollo más a lo CSI. Una especie de acción científica y metódica de la limpieza. Cada movimiento es meditado y pausado, sin errores. Podría estar mirando esa acción por tiempo indeterminado. El modo de limpiar de Raimunda es puramente estético. La imagen del papel absorbiendo la sangre también permanece.

Limpiar es un proceso extraño, sobretodo cuando una imagen trabaja con algo que no es traspasable, como es el olor, mejor dicho: el hedor.

Me gusta Harlin y entiendo sus intenciones, pero los personajes de Ed Harris y Eva Mendes no me interesan en absoluto. Samuel L. Jackson me llega a interesar, pero solo cuando limpia, tan metódico gracias a esa dirección de Renny Harlin.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Félix Pumares said, on enero 17, 2013 at 5:49 pm

    Curiosamente la vi ayer… ¡y es de lo que más me ha gustado de Harlin!
    Hay cosas previsibles (algunas desde el principio) y tal, pero me ha gustado.
    La SANGRE… física y metafórica (la FAMILIA). Está presente toda la peli; oscila en esos dos sentidos. La sangre física que limpia el protagonista (y que también forma parte de su oscuro pasado), la sangre/familia como móvil del sangriento crimen (lo podemos prever porque la sangre/familia es una “obsesión” del “asesino”), el “descubrimiento del caso” por la vasectomía de la ensangrentada víctima (o sea, que no podía perpetuar su sangre/familia), la sangrienta salvación por medio de la sangre/familia, etc. (No sé si me he liado, pero viendo la peli se entiende mejor).
    Por eso creo que sí son interesantes los personajes de Ed Harris y Eva Mendes (y su sangrienta relación). El primero NECESITA una familia, y casi lo consigue a través de Eva Mendes. Por cierto, menstruación = sangre. Cuando una mujer queda embarazada, deja de menstruar (bueno, creo que esto último lo he forzado demasiado).
    Ed Harris y Samuel son como hermanos. Ahora que lo pienso… me gustaría verla en versión original, para ver si cuando Harris se enfada porque Samuel le llama “socio”, dice en realidad “brother” (= “hermano”, no de sangre, pero sí un amigo muy cercano). Las relaciones “familiares” de Harris con Samuel reinciden: es el padrino de su hija.
    Curioso que la solitaria Eva Mendes le diga a Samuel que no puede estar en casa (debido a lo que ocurrió en ella). Éste podría llevarla a su casa y la peli podría estropearse incluso derivando en una escena de sexo y tal, pero no, Samuel la lleva a casa de su empleado (al que ya hemos conocido). Vemos la sangre/familia del empleado (su mujer, un hijo y una hija). ¿Casualidad? No lo creo. (Además aquí Eva Mendes contará algo importante sobre su sangre/familia -nonata-).
    Antes de esto, después de que el empleado (Miguel) invite a Samuel a cenar le dice (en la versión doblada) “Hermano, ¿estás bien?” (nota mental: ¡revisarla en versión original!).
    Fallos que le veo: aparte de las cosas previsibles (identidad del asesino, final, etc.), lo de que Eva Mendes no quiera estar en casa porque allí mataron a su marido sí se me antoja forzado. La reacción, por decirlo de algún modo. No vio el crimen ni las sangrientas secuelas. Simplemente se lo imagina. No sé si me explico bien.
    Y no sé si habrá algo más. Bueno, sí, una curiosidad: una pintada en la que pone “Helsinki”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: