FUERZA VITAL

THE LONG KISS GOODBYE (Renny Harlin, 1996)

Posted in Comentarios de pelis, Renny Harlin by fuerzavital on enero 23, 2013

—-Marcos García-Ergüín—-

Hacía tiempo que no veía esta película, pero ha sido una buena experiencia estudiar este film de nuestro añorado cine de acción de la década de los noventa, con el que tantos nos hemos criado y hemos educado nuestra cultura visual. Y es que, aunque pueda parecer que este trabajo ha envejecido mal, resulta gratificante comprobar que el ritmo de la narración y los sucesos bélicos se suceden al más puro estilo del nuevo siglo.

Ahora bien, la forma de representar las escenas de acción se acerca más al estilo al que me refería al tachar esta cinta como si perteneciese a nuestro cine de infancia. De modo que el montaje no juega a ocultar la lucha con movimientos exagerados, fueras de foco y encuadres muy cerrados. Es decir, “MEMORIA LETAL” todavía no forma parte del cine de acción que últimamente se nos ofrece, en el que las diferentes imágenes conforman un rompecabezas que sólo sirve como golpe efectista de cara a solventar los diferentes tiroteos y luchas. Aquí, no hay trampas, no se juega con el ritmo y las imágenes ambiguas para sobrecargar las secuencias de acción. De hecho, sucede todo lo contrario. Se representa la aventura de la protagonista, Charline (Geena Davis), de manera que su habilidad militar se nos muestra sin complicadas coreografías ni cortes rasgados. La acción se dibuja perfectamente desde planos generales y amplios encuadres para marcar perfectamente las direcciones de los disparos, las miradas y, ante todo, para informar al espectador del lugar en el que se encuentra.

De este modo, se puede de decir que este film de Renny Harlin posee unas características clásicas para la forma en que Hollywood ha tenido siempre de presentar la acción. Una acción edulcorada y con sus toques cómicos, que, en este caso, lleva todo su peso la interpretación de Samuel L. Jackson, cuyas apariciones son marcadas por temas musicales de George Thorogood o Muddy Waters. Un personaje que se nos presenta como un detective torpe y estafador que no se encuentra a la altura de la asesina profesional, ni mucho menos la puede igualar un poco. Por lo tanto, su función, aunque parezca ya un cliché muy utilizado, es la de ser el cómico (de raza negra) de la pareja.

Sin embargo, no se puede decir que sea una película comercial al uso. Realmente, el film sufre una transformación total después de las ensoñaciones y los flash-backs que retrotraen a la protagonista a su verdadero pasado. O lo que es lo mismo, la cinta se convierte por fin en un film de acción una vez que que Charline ha recuperado su antigua identidad. Pero, sin ir más lejos, lo realmente trascendente es todo aquello que sucede con anterioridad a este desencadenante argumental, ya que la primera mitad tiene mucha más personalidad cinematográfica. Es más, lo curioso es que nos encontramos ante un film de una naturaleza totalmente diferente, como si fuese una película familiar y navideña.

Concretamente, la historia comienza con el retrato de la vida típicamente familiar que lleva la protagonista como ama de casa en un tranquila ciudad norteamericana. Además, la historia no se toma en serio los pequeños vestigios que nos van destapando poco a poco la verdadera identidad de Geena Davis, sino que sigue con sus villancicos, gags y tono para todos los públicos. Y, por si fuera poco, las primeras escenas de peligro para la familia también son retratadas como una película navideña. Por lo tanto, este trabajo de Harlin se constituye como una simbiosis entre dos formas de cine completamente diferente, pero que, por otra parte, no encajan para unirse como un todo, sino que trabajan cada una por separado. Es decir, una da paso a la otra para luego desaparecer y dejar el terreno libre a la acción pura y dura. Aunque, eso sí, siempre con Samuel L. Jackson para aligerar el peso dramático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: