FUERZA VITAL

12 ROUNDS (Renny Harlin, 2009)

Posted in Comentarios de pelis, Renny Harlin by fuerzavital on enero 24, 2013

—-Pernan Goñi—-

Película trepidante, a contra-reloj, “La Gincanita”, en el New Orleans post-Catrina. Película hueca, limpia, a pesar de querer ser sucia, bien hecha con malos actores, llena de topicazos y escenas recicladas de otras películas. Quiere ser algo, quiere ser una forma nueva de hacer cine, algo discreto, no vanguardista, quiere ser de los 90s, quiere entronar “Speed” la película de Sandra Bullock en el bus descontrolado con bombas, quiere hacer género de una forma de hacer cine prolongando los 80’s, pero con los hermanos menores de aquellos actores. El protagonista es como Bruce Willis, pero no es Bruce Willis, ni ninguno de los de su generación, es más joven, más vacío, inexpresivo, sinsorgo, un muñequito, un geyper-man. No es un error de casting, el director quería que fuera así. Es algo raro, tal vez perverso, tal vez subversivo. Leo en la Presentación de la web del taller de arte “Lupa e Imán”, coordinado por Iñaki Imaz en Arteleku en 2005, esta cita: “Hay algo profundamente subversivo en no querer expresar nada” (Regis Debray). Bueno, un poco tirado de los pelos, tal vez; sin embargo, obviamente, esta película no quiere expresar nada. Todo este cúmulo de presuntos puntos negativos nos gusta. Estos rasgos de oquedad, impostura, copia a películas previas, pastiche… nos placen enormemente, nos animan a querer dibujar cómics (no sabemos/podemos hacer cine, que si no…) así. Nos gusta como espectadores, y nos inspira como autores.

La película es “de acción”, un género injustamente denostado por falto de interés, por carencia de profundidad intelectuales, por flojera guionil. No obstante, “12 trampas” da lo que ofrece. Es sincera. Se ve a la legua de qué va. No engaña. Si la coges de la balda del videoclub, es que no querías ver una de Lars Von Trier, no querías pensar, sentir con Bergman… La coges porque te apetece acción. Es “apetecer” una acción que se debería reivindicar más. Es algo como tener ganas. Es un producto de entretenimiento. Un buen producto, funciona, entretiene, de principio a fin, te engancha, aunque sepas cómo va a acabar, aunque todos los elementos argumentales de la peli te suenen. Ya has visto en mil pelis de sábado por al tarde el malo listísimo, la chica cautiva, camiones a todo meter sin frenos, otros policías de traje que se cruzan en la epopeya del héroe, el héroe cachas corriendo sudando, el helicóptero en la azotea del hotel, los soldados con linternas en sus super-metralletas, el negro-buena-gente que muere porque es el secundario. No es el qué, es el cómo. Si nos fijáramos un segundo en “el qué” veríamos mil espantos: machismo, racismo, abuso de la fuerza, allanamiento de moradas… Pero no hay que fijarse en esto, amigos. “Tan-solo-es-una-peli”, “tan-solo-es-una-peli”, “no-es-mensaje”, “Mujer, no te enfades”, “Afroamericano, no te enfades”, “Europeo, no te enfades” nos susurra Renny Harlin. Y sí que parece que le preocupa un poquito esta corrección política, que supongo que en aquellos años ya empezaba a ser importante: el bueno no mata a nadie, ni por accidente. (Lo recalcan en los diálogos). Bueno, sí, la chica del principio. Pero lo siente mucho. Y no se queda de birras con sus amigotes, porque en su casa le espera su mujer.

Coges “12 Trampas” porque “La Jungla de Cristal” ya la has visto, o porque está alquilada. Quieres ver algo un poco diferente, pero sentir lo mismo. Y es más afable lo que sientes, más bondadoso, es Navidad y aparcas un poco tu sentir punk. “12 Trampas” es todo lo contrario al punk, es guay, es moñas, es como para niños ¡yuju!

Las bombas son bonitas, tienen lucecitas. No es el qué, es el cómo.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pernan said, on enero 24, 2013 at 10:34 am

    ¡Yuju!

  2. Félix Pumares said, on enero 25, 2013 at 12:43 am

    Dos cosas:
    1- ¡Lo de allanamiento de morada! ¡No me acordaba! Pero flipé cuando John Cena se mete en una casa por la cara (podría hacer un chiste con “cena”… otro día).
    2- “Las bombas son bonitas, tienen lucecitas”. Mola.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: