FUERZA VITAL

THE FIST OF JESUS (Adrián Cardona y David Muñoz, 2012)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on febrero 25, 2013

—-Arcadi Ballester—-

Puede que la acción en cine consistiera en el aumento de cortes por tiempo de metraje. La urgencia del corte, sobre una línea de tiempo muy breve, mantener el pulso, la prolongación de lo real, la prolongación del límite de lo real, un umbral. Así eran los disparos, nacían en un plano y daban muerte en el contraplano. Esa literalidad del cine. Entre un plano y otro también puede situarse la nada.

Puede haber más o menos espacio, el ritmo en el corte. Los planos secuencia también funcionan por cortes, ahora esta mujer cruza el plano, ahora este botones recoge una maleta, ahora el inspector sube por el ascensor.

En el centro de la trama también se puede situar la nada, una ciudad con nombre o sin él, una ciudad sin rostro, Alpha 60, la ciudad de la lluvia, la ciudad desde el interior de un vehículo, siempre en movimiento, siempre parpadeando.

Una ciudad en la que no hay poetas, ni músicos, ni pintores, solamente una maqueta.

El sonido directo o el doblaje. El doblaje parece un buen motivo para no utilizar actores profesionales, la actuación. Sonido directo y los problemas del corte, los picos, los exteriores, la reverberación.

La misma materialidad del rodaje, o por repetición o por atrevimiento. El rodaje como la destrucción de una idea previa, el rodaje como la desmaterialización de un guión, el rodaje como una incertidumbre. El rodaje documental como solución técnica, ante el continuo suceder de los cortes, dejarse atrapar por la mirada de todo lo demás.

El collage.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: