FUERZA VITAL

BRAVE (Mark Andrews, Brenda Chapman & Steve Purcell, 2012)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 11, 2013

—-Jorge Núñez—-

Me la imaginaba con la sensación estereoscópica. Las lanzas, los hachas, las garras, las luces del fuego fatuo en definitiva se venían sobre mí. La pantalla salía del techo, desde un brazo móvil sobre su propio eje, en mitad del pasillo. Cada unos 20 minutos la película se atascaba y había ralentíes que culminaban en varias imágenes fijas de 10 o más segundos cada una. Estos sucesos típicos de viaje en autobús siempre me avivan la imaginación. Sueño con estar viendo una película que de repente, en un momento de clímax, se detiene y me abandona ahí. El germen, que no sé si lo he contado ya, está en el día en que ví “La playa” de Danny Boyle por un canal de pago. La ví sin haberla comprado, y así no te dejaban ver toda la película sino tan solo unos 5 minutos. De repente la imagen se paró en un plano selvático. El sonido no se detuvo. Eso me fascinó. Abrí los ojos y un hacha venía hacia mí. ¡Que me corta la cabeza! Sus pelos rojizos al viento, que siguieron al fuego fatuo cuando hacía falta, me engatusan. Los giros de película de fábula que va degenerando en situaciones refrescantes. Empieza como “The sleeping beauty” y termina como un episodio de “Hora de aventuras”. El ritmo cambia y la idea shrekiana (producida por Dreamworks, competencia de Disney) de subvertir la tradición de los cuentos es cogida y llevada por Disney de manera magistral. Una depuración de lo que funciona, de lo simpático y de lo misterioso sin ser estridente, que convierte a la película en una travesía mentolada, entre sombras de eucaliptos bien olorosos y encinas mágicas. A un lado quedan los valores morales de arrepentimiento, respeto a la tradición monárquica, valores que “Brave” difunde, aunque también funde.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. tarilonte said, on marzo 11, 2013 at 12:34 pm

    brave no me gustó, pero hora de aventuras me gusta más cuanto más lo veo😉


Responder

