FUERZA VITAL

SPRING BREAKERS (Harmony Korine, 2012)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 19, 2013

—-Jorge Núñez—-

No valen metáforas relacionales, juegos de espejos ni hamburguesas con mayonesa. No valen porque el aquí y ahora toma un sentido único. La pantalla queda iluminada. No valen los cortes silenciosos sino que encajan descaradamente con el sonido de cargar armas, disparos y el hervor del ácido. Se craquela pero no se atisba. Papel craquelado. http://www.disfrutaroma.com/fotos/la-creacion-de-adan.jpg Los pequeños granujas bailan al mismo tiempo y mueven el globo, terráqueo. No necesita, Korine, de excesos literales para repensar la movida buena. Las gelatinas se mueven a cámara lenta, el retrato de los líquidos que se derraman hacia el espejo de la eternidad y del sueño americano. El verdadero de todos los sueños es ese que destruye. El viaje de Orfeo está hospedado en este blog. ¡Mira que no hay maneras de plantear el atraco! “Spring breakers” propone una manera deliciosa, yo la quiero sentir, quiero vivirla! Es aquello de enmarcar y silenciar como sistema mitificador. Lo hace misterioso y épico. El sprite-granulado experimentado en el drama por el cineasta francés Grandrieux, es citado y sacado a la mesa de operaciones por Harmony Korine. Su gusto. Lamerlo con grumos. Las encías escondidas de Alien. Volviendo al travelling en coche para ver el atraco y escenificarlo en otro aparcamiento de un restaurante parecido. Las líneas de los aparcamientos al aire libre mientras Alien saltaba encima de su nave espacial.

Necesito escuchar Skrillex, el hacedor de la mayor parte de la banda sonora de “Spring breakers”, para poder escribir. Tiene que ver con el ritmo y los videojuegos. La música ambiente del videojuego a un volumen mayor que el de los sonidos fx. Se insiste, y el líquido craquelado se convierte en machacón, mancha reseca. Cuesta quitar aunque se raspe toda la madrugada. No se trata del día o la noche. En la película hay mucho día de hecho. Y luego están los paisajes universitarios, en plano fijo, quieto, que son ya de por sí cansinos. Se olvidan. Las chicas no volverán porque no saben de dónde vienen. Entre ceja y ceja, en una milésima de segundo, pelos. Es la fisura cantarina que provoca la arcada a través de la bala de oro. En muchos sentidos es: -¡Mira, oye, ahí tienes el autobús de vuelta a tu casa! Es fácil cogerlo si quieres-. Es donde el deseo te lleve. El dibujo que deseas hacer, donde deseas estar. El aquí y ahora vivirlo en la pantalla, como una película que no puedes recordar claramente.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Victor R. said, on marzo 23, 2013 at 11:53 pm

    Pues a mi me ha dejado bastante frío. Este no es el Harmony Korine que me gusta. Ya se veía venir que si le había gustado a todo el mundo es que muy Korine no podía ser la peli, no podía imaginarme un Trash Humpers de masas. Peli de plástico. El atraco me encanta eso sí. Lo siento, a ver qué tal la siguiente peli. Saludos jefe!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: