FUERZA VITAL

LOS AMANTES PASAJEROS (Pedro Almodóvar, 2013)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 3, 2013

—-Jorge Núñez—-

En las etiquetas de filmaffinity aparecen comedia, comedia negra, comedia absurda, aviones, homosexualidad. Me gustan más las películas fallidas que las redondas. También me gustan más las redondeadas a la fuerza que las redondas que lo son magníficamente. Se trata de una pulsión subjetiva. Por ello, “Los amantes pasajeros” me ha parecido una película a tener en cuenta. Tener en cuenta es que me ha calado, me ha gustado, me parece un producto honesto. Me ha agarrado fuerte con sus llamadas telefónicas desde el avión hasta el puente de los suicidas de Madrid. Ahí con lo cursi y el esperpento, con las empanadillas de Móstoles, con el estereotipo de artista perturbada, y el estereotipo de ex-azafata, y el estereotipo de los gays, el estereotipo de los políticos, el estereotipo del más allá y del más acá. En estéreo el avión va formando círculos a la par que paralelamente (en estéreo) la línea guionística también crea un feedback, encontrándose a sí misma: los anti-clímax, los recovecos del mal gusto, las recreaciones de las nubes-espuma y el off que corona todo el ejercicio llevándonos a la experiencia estética de un aeropuerto vacío. A veces no hay más que filmar la cosa para hacer una crítica feroz de ella.

La película deriva en la serie de caprichos y chistes sueltos que al final es. Se convierte en una ontología de lo pasajero, eso que se va al cabo de unos instantes pero que vuelve a salir después de unos cuantos años. Con mucha fuerza. Es ligero pero irritante. Es un humor que fuerza a reírse, no me doy cuenta de la gracia hasta bien avanzada la película; después el dolor y duele el humor socarrón. Almodóvar coge de nuevo el fantasma de John Waters y tiene mucha retahíla de acontecimientos. Es la muerte La Muerte.

Responder

