FUERZA VITAL

I SPIT ON YOUR GRAVE (Meir Zarchi, 1978)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 5, 2013

—-Santiago González-Alverú—-

Esta película es una mierda. Que nadie les convenza de lo contrario.

(Para frenar a algún enardecido defensor, traigo refuerzos

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/19800716/REVIEWS/7160301/1023 )

A pesar de estar convencido de que toda cinta tiene su razón de ser, en ocasiones se presentan trabajos deficientes que se han de señalar con el dedo como ejemplos a evitar. La única forma que se me ocurre de salvar a esta película (si por alguna alocada razón tuviese que hacerlo) es entender que verla treinta años después de su estreno supone regresar a un tipo de cine que hoy en día se ha superado con creces. Un anacronismo en toda regla, que diría Jordi Costa.

Pero tampoco la puedo defender haciendo alusión a su vejez, puesto que en la misma década se estrenaron al menos tres películas que tratan temas similares (Violación, venganza, locura, sufrimiento adolescente y violencia) de una forma que todavía hoy resulta inquietante y meritoria. Hablo de Perros de Paja [Straw Dogs, 1971, Sam Peckinpah], La naranja Mecánica [A Clockwork Orange, 1971, Stanley Kubrick] y Carrie [Carrie, 1976, Brian de Palma].

Una curiosidad: La actriz fue premiada en Sitges tras el estreno de la película. Que saliese en bolingas, supongo, tendría algo que ver.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. incitatus said, on abril 5, 2013 at 12:14 pm

    Hombre, la peli es mala, pero tampoco es para lo que dice el tipo este no? Que haya idiotas en un cine tampoco quiere decir demasiado en contra de una película… Está claro que es muy, muy ramplona y que puede carecer de interés, pero el discurso de Roger Ebert podría aplicarse a cualquier película que contenga violencia… No obstante, las pelis que sugieres son muy buenas; perros de paja mi preferida (de esas). Aunque no se si podrian compararse con esto… seria como comparar a un delantero de regional con Messi. Pues las diferencias saltan a la vista. Un saludo!!

  2. @SrInterrogante said, on abril 5, 2013 at 7:39 pm

    Sobre Ebert: Simplemente me hizo gracia que resultase ser una de las películas a las que mas había vapuleado. Es verdad que referirse a la actitud de la gente en la sala es algo absurdo, pero su reflexión hacia la ausencia de un tratamiento artístico (minimamente al menos) en la violencia de I Spit On Your Grave me parece válida.

    Por otro lado, las películas que nombro no están ahí (solo) para ser comparadas: Simplemente es un argumento más en contra de la película.Si años atrás tales ejemplos de cine fueron filmados, disculpar al tal Meir Zarchi se vuelve impensable. Podía haber copiado un poco.

    A mi personalmente, por añadir algo más, no me vuelve loco “La naranja mecánica” (Y no creo que a la mayoría que dicen lo contrario si) pero admiro cierto tratamiento que incluso hoy sigue teniendo calidad.

    De verdad, me hubiese encantado haber encontrado ALGO (…esa fuerza vital) en la película. ¡Gracias por comentar!

  3. incitatus said, on abril 7, 2013 at 3:39 pm

    A mi la naranja mecánica me parece buena, pero está tan trillada y tan “utliizada” que me repele… coincido contigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: