FUERZA VITAL

WOLMI-DO (Gyong-sun Cho, 1982)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 10, 2013

—-Jorge Núñez—-

La posibilidad de acercamiento al cine de Corea del Norte es todo un acontecimiento. Imágenes nuevas desde la otra dimensión, cada persona somos dimensión, un país aislado es una dimensión importante, sin que me pueda quitar mi contexto de encima, la altitud de mi mirada, mi capitalismo occidental inherente. Nada que importe.

Esta película bélica, hecha con plantilla soviética, de cine clásico, de ese cine de travellings laterales, del enemigo en el off, de campos de batalla humeantes e historias personales en medio de un conflicto englobador. Lo englobado y lo aislado. Soldados, comunicante y cocinero rodeados de un gran diaporama azul fantasmal. Ellos solos, como Truman en su show norteamericano, de Norte (A) a Norte (B) solos en el mundo de los humanos, sus ambiciones y sus esperanzas. Sus proyectos. Se puede tener el proyecto de construir una escalera hacia el espacio, muy de rock progresivo de los 80. Asia, Yes, Genesis…

Tal como me decía Héctor, “Wolmi island” (tal como es su título internacional) se basa en significantes. Creo que son significantes duros y rudos, que beben de la literalidad para contener su fuerza ideológica. Es la transmisión de esta idea toda la razón de ser de la película ¿? Creo que no. Y claro, los significantes, los signos que significan algo específico sin dudar, son inseparables del contexto que tanto reclamaba Juri Lotman y desde ellos cuentan ESO. Prefiero partir de la isla Wolmi para contar esa película que fue, sobre la batalla que fue, reconducida al diaporama azulado. Ahora lo surca el humo rojo, ya de nuevo el significante de pavor. Es el cine legal de un país que controla toda producción cinematográfica que no va a su favor. ¿Qué ocurre al ser vista aquí en Bilbao, Europa? ¿Dígame?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: