FUERZA VITAL

PROMISED LAND (Gus Van Sant, 2012)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 26, 2013

—-Jorge Núñez—-

La película es una transposición de una personalidad fuerte. Steven Butler es Matt Damon. Matt es uno de los guionistas al igual que John Krasinski es Dustin Noble y guionista. Una especie de reflejo deformado de la película “The departed” (2006) de Martin Scorsese. El doble intento es controlado desde todos sus vértices. Gus Van Sant pone todo su empeño en tratar de manera absolutamente descarada la manipulación del discurso partidista y parcial. Esto se une al estilo invisiblemente formalista y delicado. Una frivolidad entre casitas, depósitos de agua, camionetas, ecos de verdor, truenos de postal, la tierra americana. Había una vez una granja de juguete sobre la que un mal día llovió toda la mierda química mortal. Esa granja ardió y los animales de plástico murieron. Nebraska o Louisiana. Cuando después de perder, la herida vuelva a sangrar, los pantanos de la conciencia llenarán todos vuestros ojos de lágrimas. ¿Por qué decir algo? Decir = puesta en imágenes. Van Sant pone en imágenes la problemática estética de un Cine vacuo, perfecto, bien uniformado. Al principio se había fijado en la cristalera del elegante café de New York. Siempre el espejo, el agua, las burbujas, el fracking, la perforación total como si fuera un símbolo kitsch de algo que tiene como ingredientes la esperanza, el futuro y lo patriótico. Vuelvo atrás. Los dos personajes son lo mismo. La personalidad fuerte de una empresa dentro de unas personas tristes, unos machitos héroes que son mártires por el bien de un sueño global áspero. Vuelvo atrás de nuevo: el pantano.

SWAMP WATER (Jean Renoir, 1941)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 8, 2012

El hombre ya está allí, en ese lugar, en medio del laberinto de cipreses a remojo. Al caer la noche se oye ese sonidito de los cocodrilos mascullando. Su nuevo amigo va de vez en cuando para coger pieles muertas que el hombre del pantano se ha estado arrancando lentamente de los callos de sus pies. Los trozos de piel muerta huelen bien y se venden mejor. El amigo del hombre del pantano las vende en el pueblo. Volviendo a lo de las pieles muertas creo que están muy cerca de la Inter-zona. Ese cúmulo de muerte es un misterio. La historia nos dice que es un hombre que se ha dejado crecer la barba, es inmune a las picaduras de las serpientes “mocasín” y viste con una especie de chaleco de barro permanentemente húmedo. Está interpretado por Walter Brennan.

Jean Renoir llegó a Estados Unidos en 1940 y empezó a filmar esta película en los pantanos Okkefenokee de Georgia, en el sur. Y así se lucen los paisajes. Las aguas turbadoras, tranquilas pero difíciles de dominar, guían a Renoir por el vasto paisaje. La confusión con simetrías hace de las suyas. El guión se infantiliza demasiado. Todo se vuelve muy “happy dream comes true”. Hay saltos a navegaciones en un río falso con retroproyección que dan mucho sabor. Maíz tostado. Vudú. Tourneur sin los contrastes cortantes de Musuraca. El drama melodioso surge de la invisible unión entre los dos mundos: el pueblo y el pantano. ¿Qué hay en la mitad? La Inter-zona, las pieles muertas que desprende la canoa en cada viaje, la supuración del no-sudor. ¿Por qué esa fiesta final con fundido? La mantequilla es gloriosa. Hay travellings en profundidad que no funcionan y elipsis que hablan de una mutación segura. El hombre ha dejado dos cosas: el pantano y la felicidad.

SWAMP THING (Wes Craven, 1982)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 10, 2012

Es una serie B que se encoge sobre sí misma hasta llegar a una fase regenerativa en la que potencia su esencia: luchas de disfraces en aguas pantanosas acompañadas de la belleza voluptuosa de Adrienne Barbeau. La proyección en planta de la situación consistiría en dos puntos parpadeantes que chocan entre sí y después a su alrededor un sol fogoso. La base sería una fina capa de merengue con unos surcos dibujados en zigzag.

La cuestión del botánico-químico que se ve traicionado por su propio gobierno o por una organización criminal ya que puede acabar con el hambre en el mundo es una cuestión tratada de manera sencilla y moralista. “Swamp Thing” siempre tiene la posibilidad de encaminarse hacia el panfleto ecologista y Wes Craven lo propone varias veces durante el filme. Lo feroz está en ese monstruo-planta camuflado entre los pantanos de Louisiana. Su deseo de amor es estar con Alice Cable (Adrienne Barbeau) pero es un monstruo, entonces la ayuda pero después ve que su destino es un largo camino tortuoso de soledad humana. No hay boniatos alucinógenos que repartir ni otros super-héroes a los que llamar para dar una vuelta. La película de Craven es de una planitud aplastante. La historia de amor se relaciona con la forma de cambiar de secuencia: las diferentes cortinillas (media vuelta, barrido, dientes de sierra, ondas…). El sesgo mecánico es humorístico, se anticipa a Joel Schumacher con sus “Batmans” y plantea la cuestión estilística del cómic adaptado en película. Se ve el trazo, se ve el cartón, se ven los límites del escenario, se ve lo angosto de Louisiana, Alec Holland deriva en un monstruo del camuflage y la regeneración, para regenerarse hace falta haber sufrido primero una mutilación, la escena de la prisión es bisagra y es así:
A Swamp Thing le han amputado un brazo. Él y Alice están presos en una prisión de Arcane. Alice sugiere a Swamp Thing que estire su mano hasta los rayos del sol que entran por la ventanita y así se regenerará. Él la hace caso y de su muñón comienza a brotar una rama fina. Se va haciendo más fuerte y finalmente toma forma de brazo y de mano con sus cinco dedos. Swamp Thing se quita las cadenas que le tenían preso y libera también a Alice. El movimiento final de la película comienza…

Hay varios motivos que son el último suspiro: Al enterarse el alcalde de una cosa mediante una llamada telefónica la cámara avanza hacia él en travelling frontal precioso; Steven entra por la parte frontal de la casa de Alice y la cámara le sigue hasta el porche (hay muchos perfiles, muchos diálogos de perfil, la línea de las fronteras, los desenfoques del fondo por donde se mueven amebas, pequeñas manchas, la desfachatez del fondo porque son sólo insectos sin importancia) –esta escena se repite dos veces-; un impás de videoclip de estilo country hasta culminar en un hombre posando en la gasolinera (la fotografía estadounidense, la del modelo de la realidad en el sistema del arte rígido académico, el concepto corpóreo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: