FUERZA VITAL

MANIAC (Franck Khalfoun, 2012)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 8, 2013

—-Jorge Núñez—-

Los pliegues de la lechugan convergen solapándose en un viaje de gusano, desde el interior de la mente de Frank o Fred o como sea. La propuesta es la subjetividad literal (pero con desenfoques bonitos) y el sistema de videojuego queda apartado. No me he acordado ni de “Doom” ni “Jumping Flash” ni ningún otro videojuego que se desarrolle desde el interior del personaje central. Así que tengo el centro, el interior, la subjetividad… listos para meterse en el cine de espectáculo de látex y de entrañas. La cabellera arrancada con elasticidad y desesperación forma un bodegón que inmediatamente requiere de plano general externo. La cámara sale de la mente de Frank para en un ejercicio de narcisismo verse a sí mismo desde fuera. El orgullo. De vez en cuando la película coge aire, y en ese respiro se mira a sí misma para comprobar que todo marcha bien, que está quedando una película aparentemente enfermiza.

El cruce entre retro, remake y contemporánea es manejado por Aja y Levasseur de manera sobresaliente. Entre tonos similares a los de “Drive”, la música de sintetizador cuaja con otras, hasta que el cuchillo se mete por la garganta de la chica, la primera chica, entre sus dientes blancos reluce el filo, los ojos hundidos de Frank al volver a su guarida. Tiene que cuidar sus manos. No las frotes con estropajo. Suele escribir en chats de conocer chicas. Pocas veces se pone un jersey de cuello vuelto. El esfuerzo por hacer que el espectador medio comprenda de alguna manera al personaje hace que el guión dude a veces y recargue en exceso el tema del desequilibrio emocional de Frank. La dirección no es la misma. “Maniac” no es del todo dura pero sin embargo tiene secuencias duras. Al agujero de gusano le sobran muelles y almohadillas. La mugre está dibujada pero tiene que estar esculpida, en bulto redondo, exento del muro de las justificaciones. El punto de vista se mueve y acompaña al tiempo presente de manera continua. El pasado no es tal sino que son resurgimientos formados en presente de la madre muerta. Hay una literatura que justifica todo y se inmiscuye en las reglas del cine, en el sentido fílmico de toda la propuesta. El agujero de gusano se rompe y se desinfla. Aún siguiendo con ese fetichismo de poner el título enorme, rojo y repentino, “Maniac” se convierte en mesita de noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: