FUERZA VITAL

JOURNEY TO THE CENTER OF THE EARTH (Eric Brevig, 2008)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 16, 2013

—-Jorge Núñez—-

Contiene un ritmo que se llama en fuga por la utilización de los pastiches como un tejido auto-alérgico. Se amorfan y se repelen. Esto provoca que la relación y la empatía entre personajes y espectador no llegue a cuajar, y por lo tanto el producto de artesanía de serie B sea vivido como disfrute directo-complejo. Espumoso, efervescente y de cosa de un minuto. Ese minuto que no ha llegado, que fue en el pasado y que en realidad nunca existió sino que más bien es forzado. El secuestro del entretenimiento no da como resultado un entretenimiento. La pulpa muerta. Han muerto ensartados en la entrada vertical a ese mundo rápido del centro de la tierra. Allá donde el efecto 3D manda es ya un proceso contemporáneo, un método habitual. El rozamiento entre la cámara y los objetos en primer, segundo y tercer plano es la herramienta principal de diversión y de ritmo en una película para consumir. La bengala. Y Trevor llega al centro, y allí se regodea en el eco de su grito “Tenía razón”. El geólogo construye una aventura tozuda en la que se subraya el acierto del libro homónimo de Julio Verne con respecto al mundo encontrado. Están el guante de béisbol y la brújula; siempre con el deseo de volver a Estados Unidos, al hogar. http://www.youtube.com/watch?v=kUkKhRtk8VU Los modelos en bucle, el plano secuencia que busca su aprobación en la pantalla del estadio, las líneas blancas de fuga, la voz robótica que anuncia cosas. Volviendo al ritmo en fuga, lo que quiero decir con esto es que es un ritmo fruto del montaje picado, del ahorro temporal que supone una película siempre entretenida, en la que se cuentan de repente sentimientos que se generan desde el reposo mientras que el espectador no ha recibido ese reposo. Por medio de este tipo de ritmo, se construye una deformidad en las emociones y se convierten en caldo de cultivo de la mala forma. Una fricción de correspondencias que termina en la conclusión de una película como géiser, manipuladora, tremendamente inconsciente de sí misma. ¿Dónde está el porvenir? La road-movie imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: