FUERZA VITAL

OCAÑA, RETRATO INTERMITENTE (Ventura Pons, 1978)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 28, 2013

—-Arcadi Ballester—-

Ocaña parece un personaje que nunca ha existido, que se ha rescatado de los anales del olvido. Si no fuera por el deseo de Ventura nadie le recordaría ya. Las promesas progresistas y la liberación sexual también las engulle el vampiro, también se acaban convirtiendo en un escaparate. Nadie puede negar el aroma primitivo. El falsete de Ocaña en las saetas, las soleares y los tangos. Ese falsete le sostiene, esa es su pura imposibilidad, ese es el punto que diferencia el circo de la teatralidad. Hay una gran película documental que explora los límites de lo teatral y se llama La copla andaluza,  con Rafael Farina, Porrinas de Badajoz, Beni de Cádiz y la Paquera. En esa copla no hay falsetes, se canta con el estómago, hay que apretar las nalgas, como los matadores. Lo más bonito es que si nadie te mira dentro del orden del sistema, puedes crear tu propio orden e invadir las calles, les obligas a mirar porque estás en tu derecho de ser escuchado, lejos de tu tierra, en una tierra extranjera llena de paisanos. Barcelona no hay quien la soporte, ya dice Marc Recha, los barrios han cambiado mucho, el escaparate es tan grande que ya no sabes cuando estás entro y cuando estás fuera, no hay punto medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: