FUERZA VITAL

HOUSE OF WAX (André De Toth, 1953)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 4, 2013

—-Jorge Núñez—-

La lluvia en la calle, la cera derritiéndose al sol, son los… títulos de crédito tridimensionales.

Allá a lo lejos hay unas luces. Veamos los instantes congelados de acciones decisivas. Así se remarca el volumen, porque además el maestro sigue moldeando la cera, el odio futuro, la obsesión por la que vagará detrás de personitas. La cera, con ella, tiene una relación íntima, en su bata, con su arte, se habla de sensibilidad franca. El lugar coge el peso del drama. Siempre el punto de vista sobre ruedas. Deslizante. Los muebles y sus bordes y contornos. ¿Hasta dónde llega? La casa de muñecas abierta en sección, mostrada y recorrida por el público invitado. De Toth hace una reverencia al espectador para que éste deambule por su cine de atracciones. Bob en “Twin Peaks” apareciendo tras el sofá y la figura negra que sale de entre el fuego en “House of wax”.

La historia es la de la víctima que se venga. Así se dan crímenes, pero no en el museo. O quizás es que toda la calle sea el museo, los habitantes de cera y el mundo esté dentro de otro. Los personajes están robotizados. Están muy conseguidos. Vincent Price y sus secuaces, la cera rosa, el rosáceo vigor tapado por unos guantes elegantes. Enseguida todo se convierte en laberinto de pesadilla. La espiral encerada que resbala. Las paredes tienen pinchos. El terror clásico del corre que te pillo. El desangrado en degradé.

Cuando el espectáculo se ha reabierto ya el público está en la palestra y el 3D es clave. La palestra sin paredes, así se insufla nuevo aire –ánimo- a la película. Una fuerza centrífuga entre lo exhibido y el público, una fascinación, caras con recuerdos, miradas vidriosas, Cristiano Ronaldo posando dos horas mientras los del museo de cera de Madrid le toman las medidas para su figura. Hay secuencias con órgano, ¿tienen las figuras de cera órganos en su interior?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: