FUERZA VITAL

2010 (Peter Hyams, 1984)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 10, 2013

—-Jorge Núñez—-

Peter Hyams dirige, adapta la novela de Arthur C. Clarke, produce y es el director de fotografía de la secuela de la obra maestra de Kubrick “2001: A space odyssey” (1968). Después de un prólogo perfecto -realizado con fotografías fijas de la anterior película y mensajes electrónicos- la película se sitúa en un desierto lleno de antenas enormes. “Contact”, “Mac and me”… La planicie de color arena y los objetos metálicos blancos en vertical. Hyams enseguida pone sobre la mesa el plano lejano para algunos tramos de la conversación entre el ruso y el americano, y esto es importante. Después hay una secuencia subacuática con delfines que termina siendo también un plano lejano de la familia americana cenando. En estas dos secuencias se propone un muestreo claro del espacio que resulta imposible cinematográficamente en el espacio sideral, el extra-terrestre, el de después. En la nave, y con la propuesta de este tipo de película y sus limitaciones físicas, solo serán posibles planos generales de pasillos en fuga. Exactamente únicamente los pasillos y las ventanas permitirán hacer planos alejados más de 6 metros de los personajes y que estos sigan siendo visibles (Hay planos lejanos de la nave en el espacio, de Júpiter…). Antes de despegar Hyams me deleita con esos espacios radicales y los oníricos episodios en la playa con el ordenador. Despega.

Todo el anterior párrafo, la teoría de los planos lejanos, no sirve para nada. Hyams se las ingenia para seguir poniendo en escena imágenes amplias: los astronautas surcando el espacio hacia el Discovery. Al final resulta que lo que importa es hacer llegar la verdad. De un extremo a otro, entre Este y Oeste, la Guerra Fría, claro, el claro de luna, el Mar de la Tranquilidad, el Monolito que produce un pitido, nadie lo quiere oír, la magia de la historia anterior, la de la primera Odisea ha muerto, la cabina roja ya no es tan acuosa, ahora es seca, champú, piel seca, bata blanca bata negra, la mesa redonda que también sale en “Alien”. Esa me encanta. Los gráficos de los ordenadores, los esquemas informáticos, los puntos, hasta que el gran grano invertido se asoma entre los gases de Júpiter y el plano-contraplano propuesto por Hyams tiene sentido. Toma posición y perspectiva. Se sigue a Bowman-astronauta, para después responder a Bowman-anciano y seguir con Bowman-sideral. El brillo del líquido amniótico. Ocurre que al tener tanto mensaje americano, la película pierde la fuerza enigmática. El fondo oscuro y existencialista del monolito se vuelve esquemático y soso. No se saca nada. La maravilla no me la creo porque no habrá tal mundo.

Tagged with: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: