FUERZA VITAL

MAN OF STEEL (Zack Snyder, 2013)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 28, 2013

—-Jorge Núñez—-

La retahíla de sucesos es caviar que entreteje una maya flexible de melodrama. El desarme del plano-contraplano que ofrece Snyder me da gusto y pone sobre la mesa los problemas actuales del cine fantástico. ¿Qué problemas son esos? Los problemas que conlleva un espectáculo que debe conectar con los espectadores jóvenes, siendo un espectáculo anticuado. El chicle lo mastica Snyder. Le inyecta sabor constantemente, en un movimiento continuo de arriba a abajo, vertical y martillo pilón. Existe una imagen que lo corrobora: cuando los alienígenas están terraformando el planeta. Aumentando la masa terrenal.

En el momento en que se abrazan Clark y su madre hubo una pausa y las luces se encendieron. La inter-zona que existe entre los pelos del pecho de Superman y su traje azul me hace pensar de nuevo en el clasicismo re-interpretado de Snyder. La cámara en mano temblorosa y el plano-diagrama-conciencia entran en diálogo con el espectacular comienzo aéreo y marrón con la inclusión de zooms robotizados. Snyder propone reencuadres y sin embargo en los planos de acción ya en Metrópolis aparece de manera fugaz la capa roja. Lo importante es el símbolo, una vez más. El símbolo en el espacio chicle. La deformidad es austera ya que no se trata de una película como “Bunraku” (Guy Moshe, 2010) o ni siquiera “Watchmen” (Zack Snyder, 2009). El viaje es inverso: desde lo postizo hacia el injerto enraizado. El injerto que se asume entre destellos, fogonazos, temblores graves y contrapicados. Creo que no he visto más allá de un palmo del terreno que es “Man of steel”. Hay una escena que me gusta especialmente (además del comienzo kriptoniano) y es la siguiente: Superman convence al ejército de su bondad en la sala de interrogatorios. Superman está ahí con Lois Lane. Por corte aparecen Superman y Lois en mitad del desierto, frente a frente, en perpendicular al eje de la cámara. Comentan algo. Antes ha habido unos planos de un Superman que estrena su traje de super-héroe. Se da paseos por los parajes de hielo. Pisa extremadamente bien. También, en un flashback, Clark habla con su padre y ambos están de perfil en el granero. He pensado en Kevin Costner y su película “Campo de sueños”. Algo de enseñar béisbol a su hijo. La película está condenada al frotamiento irreconciliable entre dos formas de entender el cine, entre Kripton y La Tierra, entre el cine realista-clasico y el cine motorizado del espectáculo sin parar. Atravesar edificios una y otra vez, eso invoca “Man of Steel”, hasta desaparecer en reflejos rojizos. Como en las de Lester y Furie, el refugio helado es piedra angular del equilibrio estético de esta propuesta fílmica. Sin ese remanso las películas de Superman están perdidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: