FUERZA VITAL

VOYAGE AU CONGO (Marc Allégret, 1927)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 3, 2013

—-Arcadi Ballester—-

Todo eran incógnitas y el lenguaje no hacía más que agravarlas, el cine motorizado, el estatismo, el primitivismo cinematográfico que nada tiene que ver con las sociedades africanas, ajenas al lenguaje imperial, y luego terriblemente inmersas en él. Habla el fuego, lloran las flores, todo es de color, por su ausencia que es un brillo sin motor y sin tiempo. El cine motorizado ha perdido el valor, sé perfectamente que el motor es una excusa para no llegar al fuego y a las flores, como si me fueran ajenas, pero no es así. Yo no puedo hablar de cine realista-clásico y cine motorizado. Los ancianos hacen el bien con el lenguaje, puedes confiar en tu sociedad, puedes tocarme, soy tu hermana, soy tu espejo, la metáfora es carne.

“África encierra una realidad cultural básicamente desconocida. Sobre ella, circulan varias imágenes arquetípicas: su pasado esclavista, su primitivismo, sus geografías de selvas y desiertos, sus riquezas metalíferas, su opresión bajo el dominio colonial blanco. Pero fuera de un reducido círculo de especialistas, muy poco se conoce en Occidente de las ricas cosmovisiones de las numerosas etnias africanas. Aún hoy, los pueblos del continente negro viven fuertemente inspirados por el mito y los ritos ancestrales. Aquí presentamos una aproximación a la dimensión religiosa y la naturaleza entre los pueblos de África. Estos pueblos, como otras culturas llamadas arcaicas o míticas, perciben una fuerza invisible, una fuerza vital, que atraviesa las formas e impregna de sacralidad a la materia y de salud y conciencia a los hombres.”

Si el cine tiene esa fuerza vital: vale. Si la estructura es utilizada para colarme mensajes “ocultos”, si la velocidad es otra excusa para apoderarse de mi mirada: apagón. Lo digo por el cielo lleno de estelas cuando el gran superhombre con capa atraviesa las nueves en uno de los trailers de la película que comentabas. Ese cielo no me pertenece, nadie puede obligarme a soñar con él. Y todo lo que se me escapa, que se escape.

“Esta relación con la verdad y la manera objetiva de abordarla emerge en el denominado cinéma vérité (o free cinema, documental observacional o documental performativo) al abrirse una ventana a la vida cotidiana y a temáticas mundanas (…) sin embargo, este contacto con la realidad está siempre mediatizado, pues  como los propios instigadores del cinéma vérité vienen a decir, “todo es arte. No hay realidad. Todo está construido”, lo cual recuerda a Godard y Gorin hablando de Tout va bien, cuando dicen que la separación entre documental y ficción es falsa pues sobre la pantalla todo es ficción.” lo dice Peio Aguirre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: