FUERZA VITAL

PIM, PAM, PUM, REVOLUCIÓN (Antoni Padrós , 1970)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 11, 2013

—-Arcadi Ballester—-

“I love Sartre, I love Godard”. Desde la pintura y la galería Sala Gaspar de Barcelona hacia la escuela de cine de Terrassa. “Por la mañana en el banco realizaba el esbozo: en la oficina tenía un cajón donde estaban las facturas, les daba la vuelta y, como eran blancas, por detrás con el bolígrafo hacía el esbozo del cuadro que pintaba por la tarde.” El maestro Pere Portabella, “Era como un conquistador, el modo en que contaba las cosas, cómo las decía…, se explicaba muy bien. Fue él quien me enseñó lo que era un raccord y todas esas historias. Un día Portabella me encerró en su despacho y me dijo ‘Has hecho Alice has discovered the napalm bomb, es como un cómic’, porque era una continuación de mis cuadros, era en color, en 8mm, con colores muy buenos de la Kodak de la época…, y me dice ‘Aquí hay faltas de raccord, aquí hay que cortar, aquí hay que empalmar, entonces así el raccord no se pierde’. Él me enseño lo que era un raccord para después yo poderlo olvidar, pero lo esencial se tiene que conocer para decir sé lo que es un raccord pero yo no quiero hacer eso. Aprendido, olvidado y ya está.” Entrevista completa: http://www.blogsandocs.com/?p=2183

La estructura venía desde el mayo francés. Desde la pantalla lienzo hasta la pantalla luz, detalles plásticos del cine, la sala oscura y el relámpago visionario, pegar con celo, la imprecisión del corte, motorizar el plano contraplano, favorecer la fuga, la fricción total son las manos, el croma es africcional, el aroma del cante, decían del agujetas “su cante huele a fragua” “agujetas es el cante en estado puro, salvaje”, quién puede hablar mejor de un cantaor que el guitarrista que le acompaña, hablaba Moraito.

Responder

