FUERZA VITAL

STAR TREK INTO DARKNESS (J.J. Abrams, 2013)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 19, 2013

—-Jorge Núñez—-

Empezando por el inicio entre palos rojos, seres blancos con suelo amarillo, algo así, se mueve en el terreno del cine de aventuras más clásico. Comenzar en la mitad de una aventura es muy de Lucas, Spielberg, Zemeckis, Haskin. Abrams no tiene miedo y mete chistes –recordando por momentos la deriva Jar-Jar Binks en “The Phantom Menace” (George Lucas, 1999)- a toda rapidez. El estigma de la sensación-plano buscada para el sistema 3D está, sobre todo en este inicio, pero es un estigma ya escarificado y grato de nuestro Cine contemporáneo. Aprecio su cicatriz. Me gusta pasar el dedo por encima para notar ese pequeño montículo en la piel fílmica. El estigma que es montículo gozoso.

Después de este prólogo, ya pasamos al espacio sideral y a todo el tejemaneje burocrático que caracteriza a la saga “Star Trek”. Cuando la nave USS Enterprise pone la hiper-velocidad, la curvatura creo que la llaman aquí (es que yo uso jerga warsy –de Star Wars-), las líneas azuladas se quedan marcando la fuga en un espacio sin horizonte. Estas líneas, al cabo de unos segundos, se van difuminando. El plano no es largo, pero tampoco es inmediato ni corto. Abrams vuelve a apostar fuerte. Juega con los ritmos de manera experimental. Las acciones recortadas para que duren menos se contraponen a maniobras militares de ritmo clásico. Y por supuesto, el gran bastión de esta película es la variedad de frases inacabadas por corte. Hay varios ejemplos, como cuando Marcus no tiene piedad para atacar la nave y mientras va hablando corta él mismo la transmisión. También otro ejemplo es cuando Spock interroga a la nueva y cuando parece que va a decir algo importantes / / hay un golpe-susto. Nunca más se vuelve a ello. Se queda perdido, se crea una profundidad fílmica que nunca había disfrutado tanto.

Llegamos a las pupilas que se dilatan cuando la gente se muere. Es maravilloso. Las interpretaciones de los muertos en esta película son de premio. Los mínimos gestos, casi todos internos, para expresar que el ser vivo ha muerto. Recuerdo esa bola de pelo que tiene el doctor en la mesa. Después empieza a palpitar de nuevo. Así, en relación a todas y cada una de las misiones-acciones de las que se compone la película, la expresión de muerte y la jerarquía por colores son las claves que hacen de “Star Trek Into Darkness” una película sobresaliente. Es espectáculo, montaña rusa, en su justa medida del desfase brutal, y con una solidez directa que aplasta mi frialdad. La simpatía es su arma, los haces de luz es su manita cariñosa, toda la nave sostenida en un actor que no da mucho más de sí como es Chris Pine. Todo lo urbano me recuerda al cine nocturno de Kathryn Bigelow e incluso a “Star Wars II”. Lo que decía, que la sencillez en las acciones y la jerarquía por colores son pasto de nuestras mentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: