FUERZA VITAL

MY OWN PRIVATE IDAHO (Gus Van Sant, 1991)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on agosto 26, 2013

—-Jorge Núñez—-

Son colores lisos que duran y se plantan ahí en medio del espacio. Sin resplandor ni choque. Son colores lisos que duran y se plantan ahí en medio del espacio entre Idaho y Portland. Esa es la primera fase. Mike tiene su carretera en Idaho, la que es una cara jodida, y en el otro lugar en Portland vive en una casa ocupada. Las habitaciones destartaladas se contonean y en un momento Mike en una habitación bien limpia. La inmaculada perfección es un color liso que dura y se planta ahí en medio del espacio entre la mugre y el campo.

El director de Kentucky,
Gus Van Sant,
pone en escena
de manera potente
y preciosa
la línea vital de
un joven chico
narcoléptico
llamado Mike.

Son colores lisos que duran y se plantan ahí en medio del espacio entre “Promised land” y “Psycho”. Son las aceleraciones en el cielo nublado sobre un campo amarillo pero húmedo, son esas las que Van Sant propone como sedimentos de la emoción de un realismo abandonadamente mágico. Mike dejó su lugar, viajó a Portland, a Roma, a unas praderas verdecitas para volver a Portland y a Idaho. Todo ello separado por colores lisos que duran y se plantan ahí en medio del espacio. El tele-espacio. Tele-transporte. El bloque de color liso que tiñe solamente su parcela. No se ven los desplazamientos. Los lugares son aquellos que se afirman en su punto fijo, porque La Tierra sigue girando, las placas tectónicas también se mueven, nos hundimos en el fango, bailamos un tango, comemos un mango. Los lugares son esos. Las secuencias callejeras se convierten también en bunkers aislados. Solo de presenta en punto de vista que fuga hacia los escaparates, hacia los muros que riman con los colores lisos que duran y se planta ahí en medio del espacio en las aceras, los resquicios de negrura. Es punto fijo. El tránsito ocurre por brincos invisibles que surgen del interior de una lámpara de mesa hasta llegar a la barbilla de Hans (interpretado por Udo Kier) e iluminarla tipo terror. Hans está. Y baila. Mike y Scott son espectadores de lugares fijos, de colores lisos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: