FUERZA VITAL

FIRE DOWN BELOW (Félix Enríquez Alcalá, 1997)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on agosto 29, 2013

—-Jorge Núñez—-

Con un ligero sabor a regaliz quiero escribir este texto. Las sombras ninjas que poblaban la también ecologista “On deadly ground” (1994) son simples recuerdos en esta cinta dirigida por Enríquez Alcalá. La luz sibilina es protagonista y el infierno subterráneo hace botar la majestuosa coleta de Seagal. ¡Qué diferencia de planteamiento en “Dante’s Peak” (1997) de Roger Donaldson con Pierce Brosnan y Linda Hamilton! Películas del mismo año, y películas que absorben la idiosincrasia del forastero en un medio rural de manera maravillosa. No podía empezar este texto de manera tan lenta.

El segundo párrafo es mucho mejor. “Fire down below” invoca la fotografía en blanco y negro porque en ella está el espíritu de los pioneros. La tierra es del que la trabaja, dicen. A Jack le acoge el predicador y los planos de los lugares siempre comienzan con grúa retratando el exterior del lugar. Es un pueblo de partes que nunca conectamos entre sí salvo el puentecito de madera que lleva al lugar donde hacen la fiesta agradable aquella. Es ricura, es sabrosura. Ni pizca de comida en toda la película. La oscuridad se encuentra en los brazos de Jack, en sus manitas rompededos, en su amabilidad. Sus deseos proceden de una misión gubernamental, pero también de ser amable con la gente auténtica. Así se salvan de la quema Cotton y Sarah y así la película transcurre de manera apacible entre lo previsible y las pequeñas emboscadas que hacen que Seagal luzca sus atributos en artes marciales. Se va cerrando sobre sí. Las paredes se enroscan en una evolución plana y atrayente. Es la hipnosis con olor a madera cortada. Jack, que es Seagal cuando pelea, se presta para arreglar cosas de las casas de la gente del pueblo. Cosas de las casas de la gente del pueblo. Sí. Es una bondad que es mentira piadosa. Él lo que quiere es sacar información acerca de los fenómenos extraterrestres en las montañas. Hay fuego salmón todas las noches y el niño tiene escozor en la piel. El punto caliente de “Fire down below” es este: el mirador hacia las montañas humeantes. La base central de los alienígenas está allí, trabajan por la noche, y como en “Kindergarten Cop” (Ivan Reitman, 1990), el protagonista debe hacer frente el imaginario de ciencia-ficción. La careta de Kris y las chaquetas negro profundo de Steven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: