FUERZA VITAL

COMPUTER CHESS (Andrew Bujalski, 2013)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on octubre 18, 2013

—-Jorge Núñez—-

El ordenador ha contestado algo que no comprendo. Se da este caso y… todo explota. “Computer Chess” es un reportaje de un campeonato de ajedrez entre ordenadores, celebrado en un hotel lleno de gatos y moqueta, en los años 70 en los Estados Unidos de América. Los aparatos electrónicos emiten sus agudos rugidos en la pequeña sala de conferencias. Los elementos mínimos, herramientas del post-humor, se manejan de forma genial en esta película. La atmósfera exhalada quiebras las conexiones con el ahora y me sitúan en un antes en el que los ordenadores iban a gobernar el mundo con su Inteligencia Artificial.

El campeonato de ajedrez transcurre el fin de semana, y los travellings son duales: diurnos y nocturnos. Los diurnos son descriptivos y breves. Los nocturnos son misteriosos, vacíos y se funden en unos locos fundidos encadenados también siervos de la electrónica y su grano de lo real (Barthes). La vibración de las pantallas electro-verdosas (toda la película es en blanco y negro) se va expandiendo por el guión en sí mismo. Los sucesos se tiñen de una especie de vacío existencial a través de unos personajes estereotipados que no resultan molestos sino interesantes. Estereotipos de otra época, al mismo tiempo que el Grupo de Terapia se va adueñando de las mentes de los informáticos. Siguen los pasillos por la noche.

Llegados al punto culminante, la comedia se altera a carcajada limpia hasta atravesar con una voltereta una pancarta que pone “Reportaje”. Al otro lado de esta pancarta se da un flashback: un importante informático descubre que su ordenador transgrede la lógica programada. Los planteamientos textuales se tumban para abrirse paso una gran mancha oscura, quemada e infinita, introducida por entre las rendijas de los polígonos del hotel. Rayos de Sol son láseres abrasadores. La fina línea con motas de polvo genera un agujero negro en el que se va introduciendo la misma película, el mismo torneo de ajedrez, las envidias entre los participantes y sus crías. Palpitantes rayos de luz hacia lo negro quemado por el sol. Cielo azul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: