FUERZA VITAL

THE MACHINE (Caradog James, 2013)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on octubre 19, 2013

—-Jorge Núñez—-

Coger el esqueleto de la serie B y tomarlo como un corazón, es decir, la carcasa-sustento interior se utiliza como la sangre enérgica de la película. Caradog James propone una ciencia-ficción política que bebe de Neil Marshall y Roland Emmerich, sobre todo de los pasillos militares de John Carpenter y de los despachos expresionistamente minimal de Ridley Scott. La tralla indie es dura y la cuestión de que el científico tenga una hija autista es clave, como lo fueron en Robocop esos recuerdos grabados, para que una corporación ultramalvada se ratifique como eso: ultramalvada. Aquí se juega a la sensibilización a favor de los robots y en contra de las organizaciones militares. Los robots tienen ese brillo en los ojos que les hace objetos bien queridos. “The Machine” es un artefacto satisfactorio, quizá demasiado, que con sus destellos pasados de moda y sus interiores seguros de sí mismos propone un guión tópico con una puesta en escena perfecta. El ensamblaje proviene de la publicidad y está bien medido. Una película hecha para recibir buenas críticas. Mediante esto descubro poco a poco que no es para tanto.

La elegancia está en el amanecer infográfico, remitiendo a “Scarface”, remitiendo a “Carlito’s Way”, ambas de De Palma. Brian y sus fondos virtuales. “The Machine” supura una ilusión que no se puede pasar por alto. Se aprecia cuando suceden las escenas de la máquina entrenándose. El Ángel de la Muerte a contraluz y el científico en su coche por la autopista del trabajo. La propia trama toma del thriller muchos elementos sobre los que se apoyarán los clímax. Los cebos. Chris Cunningham, Vincenzo Natali, Jean-Claude Van Damme. La triada de los sentidos plateados. No hay un paso adelante para llegar al nivel de estos tres. Caradog James satisface a sus seres queridos e incluso a sus deseos pero ante el Cine no propone militancia. Así el Cine le retira la energía. Se queda sin líquido fortaleciente. Todo se derrama y el bisturí solo destroza la fina tela de lo Real. ¿Qué hay detrás de lo Real? Este Real tiene tras él un desinterés de la pulsión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: