FUERZA VITAL

THE SACRAMENT (Ti West, 2013)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on octubre 21, 2013

—-Jorge Núñez—-

El mecanismo del Cine propuesto por Ti West es la planificación de los tiempos muertos y las esperas. Por otro lado, en “The Sacrament” hay puntos clave que subrayan la importancia de un esquema zonal, es decir, de un lugar acotado. Los puntos son el viaje en helicóptero (“Zombie 3” y “Jurassic Park”), el bosque cenital, los planos sostenidos y el campo libre y despejado. En concreto está la organización de la comunidad y cómo divide el documental en unas partes bien diferenciadas, muy esquemáticas, demasiado. Los cortes son secos en el esquema: llegada, ambiente de la comunidad, entrevistas a personas y entrevista al Padre. Son así. Todo de maravilla, pero llega el primer gran núcleo fermentoso: la entrevista al Padre. Ya desde su aparición queda claro su magnetismo. El Padre anda entre la multitud que le aclama y se sienta en su silla de madera, al lado de una cruz de madera. ¿Sabes qué es lo que pasa? ¿Que qué es lo que pasa? ¿Qué pasa? ¿Qué va a pasar? Pues que la entrevista dura y dura. Las gafas de sol tras las que se oculta el Padre exclaman su propia densidad. Empiezan las chispas.

Hace 13.845 años, en Guyana. Había recolección de frutos. Estaban riquísimos los frutos. Aquellos frutos rojos. La savia se escurría entre las manos. Se nos quedaban pegajosas durante casi todo el día. Se ponía el sol y bailábamos.

Hay dos planos sostenidos que son ejes engarzadores. El primero es cuando el periodista deja su cámara en el bosque entre dos troncos mientras unos soldados se acercan. Este es un plano secuencia que tiene un ritmo de quitar-poner que deja sin respiración. El nuevo no-tiempo que practica Ti West es absolutamente la piedra angular del terror actual. Es allí cuando las expectativas no tienen tanta importancia como las prolongaciones de las mismas. El otro plano sostenido y alargado fuertemente es el de la muerte por asfixia de una persona. En la silla se revuelve mientras continuamente habla, grita, pregunta, todo con la cámara en una balda, todo en una especie de Haneke deslavado. Ese deslave es lo fértil del director estadounidense. El color verde que contiene ocre y rojo. La oscuridad azulada y el toque de lugar concreto. Pero antes, quisiera proponer otro link con la entrevista. Antonioni en “Professione: Reporter” invoca una entrevista a un líder africano y la destila en fragmentos de memoria, incrustada eternamente en una pequeña televisión. Jack Nicholson no lo ve, está desaparecido. En “The Sacrament” acontece el eco de ese formato televisivo. La entrevista al Padre ocupa toda la pantalla y sin embargo hay una fuerza icónica normalmente proveniente desde los filtros de soportes. Tras el velo no lo hay. Ahí repercute toda la aventura en el lugar de la concreción y el círculo cerrado entre dos panorámicas desde un helicóptero. Hay reside el clímax, en que se cierra el círculo, hay inspiración y expiración. Las hélices no pueden cortar las gruesas hojas de los magníficos árboles de Guyana. El reportaje puesto en escena por Ti West de manera magistral encierra toda la fuerza de la iconografía cristiano-comunista-hippy. En retroceso se construye una estela en la cuál hay desmesuras de guión. Con menos elementos el impacto habría sido demoledor. La explanada debía haberse escuchado más. La selva que os rodeó hablaba pero no la escuchasteis por vuestras prisas. “Trigger Man” (ensayo para “The Sacrament” rodado en 2007 por un Ti West más impreciso pero más libre en la confección de los TIEMPOS) es una obra mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: