FUERZA VITAL

CHINA GIRL (Abel Ferrara, 1987)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 22, 2013

—-Jorge Núñez—-

Los cadáveres son cuerpos de luz que giran sobre sí mismos entre las manzanas conquistadas de New York City. El trazo del territorio es claro y en la parábola, en la curva, surge un olor a menta refinado. Allí en la calle de enfrente vive el amor de Tony Monte. Allí en la calle de enfrente vive el amor de Tye. Es un cruce energético y electrizante que desemboca en la muerte, en un cuento trágico entre tallarines con parmesano y pizza de pescado. A la marinera, Ferrara propone un juego de postales con los tonos bien bellos y unos travellings bien suaves. Estos tonos y estos travellings crean una fuerza hacia el interior de la imagen fílmica como imagen. Los volúmenes se desesperan. Las sombras se crecen desde el medio fotográfico, donde burbujean las sales de plata y las pompas salen disparadas hasta tu sonrisa de estrella. Fueron a bailar, fueron a comer una hamburguesa, fueron a un sofá. Ellos tenían el mando, veían el momento de manera clara. El surco aparece en sus cuerpos de manera paralela. Es una explosión de no poder aguantarlo más. La dictadura de las calles ha dejado en ellos su impronta. Pronto la comida se fusionará, y las navajas cortarán los trozos de pizza. Abel Ferrara tiene el ritmo en sus venas, consigue una tensión en las carreras con su cámara indecisa y sucia, sin encuadrar “correctamente” entra en declive y aguanta el plano mientras Alby se arrastra escaleras arriba. La filmación se transforma en apoyo. El sudor surge de entre el celuloide y la vida se engendra reluciente en el tubo del objetivo fotográfico. Sin las paredes no hay luz que rebote y se introduzca en el celuloide. La mirada china tiembla. La fábula engorda y desde las ventanas se tejen dos tramas paralelas entre dos barrios enfrentados. El color perfuma y los interiores huyen de sí mismos. Siempre hay callejones, siempre hay gases, la volatilidad del cine de Ferrara, en el que en cualquier momento todo se languidece, se baila y se supera. Acción y redención; dicen en un libro sobre él. Creo que también hay algo de reacción en el libro. La película “China Girl” contiene una eclosión del cine clásico y el cine moderno en Ferrara. Los tonos y los travellings que yo ponía antes sobre la mesa se encuentran en contradicción constante, y late el deseo amargo de vaciar todo el guión. La luz de la noche y la luz negra. Las máscaras sobre tartas de chocolate.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. incitatus said, on noviembre 22, 2013 at 4:16 pm

    Me encanta esta peli


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: