FUERZA VITAL

LEVEL FIVE (Chris Marker & Catherine Belkhodja, 1997)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on febrero 27, 2014

—-Jorge Núñez—-

Desde las cenizas en el remolino las manos de Chris y Catherine se posan en lo electrónico. Cortina tras cortina se crea una interfaz envolvente que no duda en expandirse hacia más allá del propio proceso y del tiempo. Chris, que llevaba con el proyecto sobre Okinawa unos diez años, se encuentra con la mirada de Laura. Ella está en un cubículo, mirando hacia la esquina superior, donde está la cámara a la que habla. Para ello levanta su mirada y su barbilla. Detrás suya hay una pantalla con diversos gráficos ácidos. La construcción audiovisual se hace sobre una serie de entrevistas que están a su vez incrustadas, engarzadas, en el sistema operativo defectuoso que maneja ella. Las teclas, la comunicación estanca es en esta película un impulso jugoso. Se desvía continuamente. Queda espacio para mirar a los recuerdos que nunca fueron, los ecos de un proceso industrial carcomido por el olvido. Se va avanzando, y Chris subraya de manera precisa la naturaleza obviamente lineal de todo el Cine. A su vez, Level Five se muestra como árbol leído. Hablar a la pantalla, tocar el objetivo. La canción decía:

Laura is the face in the misty light
Footsteps that you hear down the hall
The LAUGH that floats on a summer night
That you can never quite recall
And you see Laura on a train that is passing through
Those eyes how familiar they seem
She gave your very first kiss to you
That was Laura but she’s only a dream
She gave your very first kiss to you
That was Laura
But she’s only a dream

http://www.youtube.com/watch?v=BSV6o6R6Rpo

Fue entonces cuando apareció ante mí la unión entre la película de Chris y Catherine y el libro de John Waters acerca de sus modelos de conducta. La canción de David Raksin hecha para la película Laura de Otto Preminger interpretada por Johnny Mathis en 1997. En un sueño espiral con destellos del desenfoque, la materialidad propia del Cine clásico, la media entre la cámara y la estrella. Las miradas de nuevo se cruzaron en el tren sin ventanas y sin paisaje. El tren con el que empiezan Mystery Train y Dead Man de Jarmusch. Estamos en la ciencia ficción francesa conectándose a través del córtex cerebral a una red de información donde hay retratos y máscaras. Passing through Passing through Passing through Passing through Passing through Passing through Passing through Passing through Passing through Passing through Passing through Passing through

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: