FUERZA VITAL

STRIPTEASE (Andrew Bergman, 1996)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 10, 2014

—-Jorge Núñez—-

Inicio donde se cruzan Predator 2 (Stephen Hopkins, 1990) y Psycho (Alfred Hitchcock, 1960). A la ventana de un gran edificio llega con fundido, hasta un plano medio de Demi Moore escuchando la sentencia del juez. El pelo de Demi es muy poco interesante. Tiene un estilo demasiado seco para Florida. El lugar es el inicio, los títulos parecen hechos por Tarantino y de pronto ya en elipsis gigantescas y toscas estamos en el Eager Beaver, un local de striptease donde trabaja Erin Grant (interpretada por Demi Moore). Los focos, las luces, el ambiente de maquillaje moreno. Lo rugoso se mezcla con lo sudoroso y lo grasiento. Hacen pasta. Burt Reynolds interpreta a un diputado y pronto aparece en la película también. Va al local donde trabaja Erin. Striptease es una película acelerada, la adaptación de un libro. Las elipsis son bruscas aunque se entremezclan con fundidos y suaves olas de alcohol en copas azules. Jerry es admirador de Erin y escribe notas para ella. Allí está en una mesa y la mira todas las noches al ritmo de las baladas. La película es un artefacto que provoca un estallido multiplexador. Alaridos de lo que es interpretar, personajes con humor, personajes absurdos en la vida de un personaje serio y trágico. El junco en la ciénaga. Esto es Florida. Batido de chocolate mezclado con polvos de maquillaje para embadurnar la piel morena y articular una trama que pierde el sentido entre escándalos políticos y conflictos de custodia. ¿Dónde quieren llegar a parar Erin y el policía? Antes ya nada tenía sentido, ahora menos. Película que se sobrepone a sí misma maquillaje con grumos. Está compuesta por ráfagas que proponen avances en la trama sin dejar de proponer grandes caprichos de lo mediocre. Todo ello hacen genialidades. Los encuentros en el barco entre David y Erin están fílmicamente planificados de manera complicada: David en el sofá, Erin baila de pie sobre la mesa frente a él, y el asesor de David lo verifica todo desde la ventana superior. Contrapicado, picado y superpicado. Una forma de vV. El barco se tambalea y se fortifica. Siempre recordaré esos momentos en el barco. En Dead Man (Jim Jarmusch, 1995) Crispin Glover le cuenta al personaje interpretado por Johnny Depp una pequeña historia fantástica de cuando fue a bordo de un barco y el agua en su cabeza no era muy diferente del paisaje. Se hace una pregunta: ¿Por qué parece que el paisaje se mueva aunque el barco esté quieto? Aquí se puede ver a partir del 4:30 http://www.youtube.com/watch?v=MZSLyUqf70c Y es que los lugares en Striptease son muy potentes, de cómic, de diseño, tienen que ver con la poesía de lo geológico. El local, el apartamento, la casa del río, el barco, la caravana, la limusina. Fuertemente mentolado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: